Para detener la erosión de las playas, porque en las últimas dos décadas se ha perdido el 35% de estas zonas costeras, el senador por Quintana Roo, Eugenio Gino Segura, presentó un punto de acuerdo para que los gobiernos implementen acciones urgentes para la recuperación y conservación de las playas y los arrecifes coralinos
Urgió a tomar acciones concretas con relación al cambio climático para evitar que continúe la pérdida de playas en México, de las cuales dependen miles de empleos en el sector turístico.
Recordó que en Quintana Roo, uno de los principales atractivos son las playas, representando la mayor concentración de turismo, dijo que el estado contribuye con el 8.7% de lo que se genera en el país por el turismo.
Este rubro genera alrededor de 450,000 empleos directos y más de 1.2 millones de empleos indirectos. Cancún y la Riviera Maya tienen los niveles más altos de ocupación hotelera en el país, superando el 80% durante la mayor parte del año.
Por eso es necesario que México cuente con un Programa Integral de Recuperación y Protección Costera, que tenga como objetivo mitigar los impactos del cambio climático y la erosión costera, garantizando la sostenibilidad ambiental y económica de nuestras comunidades.
Se han hecho esfuerzos importantes para contar con 25 playas certificadas con el distintivo Blue Flag, además de crear un Plan Integral de Manejo del Sargazo que permitió recolectar más de 44,500 toneladas de sargazo en 3 millones de metros cuadrados de playa, con el apoyo de la Secretaría de Marina y los municipios.
Pero se requiere la creación de un Programa Nacional de Recuperación y Conservación de Arrecifes Coralinos, esenciales para proteger las costas frente a fenómenos naturales.
Dijo que este Punto de Acuerdo se turnará a la comisión de Medio Ambiente del Senado y una vez aprobado, se podrá trabajar en estas acciones con la Semarnat, gobiernos de los estados y presidencias municipales.