- Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, informó que están a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les confirme la nueva fecha para que se restablezca este trámite luego de que la gobernadora Quintana Roo ha encabezado personalmente las gestiones para el regreso de esta facilidad migratoria hacia el mercado brasileño
De nueva cuenta, vuelve la incertidumbre sobre el restablecimiento de las visas para el turismo brasileño que pretenda visitar México.
Aunque la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que este trámite estaría listo en los primeros días de mayo, ahora el gobierno del estado adelanta que se debe esperar una nueva fecha para que se confirme este anuncio.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, informó que están a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les confirme la nueva fecha para que se restablezca este trámite luego de que la gobernadora ha encabezado personalmente las gestiones para el regreso de esta facilidad migratoria hacia el mercado brasileño.
Reconoció que ha habido un desplome de este turismo justo por la cancelación de esta visa electrónica, pero están impulsando facilidades migratorias para el ingreso de brasileños a México con visa estadounidense.
Antecedente
Cabe recordar que el primer aviso sobre el regreso de la visa electrónica se hizo en julio de 2023, cuando los gobiernos de Brasil y México informaron que adoptarían “en los siguientes meses” y de forma recíproca un sistema de visados electrónicos para “facilitar” la movilidad de los ciudadanos que viajan entre ambos países.
“La adopción conjunta de visas electrónicas permitirá que ciudadanos brasileños y mexicanos puedan solicitar, de modo rápido, seguro y sin necesidad de traslados a consulados, una visa de visita para fines de turismo y negocio en los dos países”, informó en ese entonces mediante un comunicado la cancillería mexicana, sin embargo, eso no ha sucedido.
Desplome de doble dígito
Según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano durante 2023 Cancún reportó un desplome de 41.7% en llegada de turismo brasileño, luego de la cancelación de todos los vuelos procedentes de ese país tras la eliminación de la referida visa electrónica.
En números redondos, durante el año pasado visitaron Cancún vía directa desde Brasil un total de 81,934 viajeros, contra 140,663 que se registraron en 2022, es decir, 58,729 menos entre un año y otro.
El mercado se vio afectado luego de que desde agosto de 2022, se eliminó el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía desde el 11 de diciembre de 2021 a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales. Es decir, se eliminó la posibilidad de que los brasileños que deseasen viajar a México pudieran hacerlo con un documento digital, volviéndose obligatorio tramitar el documento físico ante un consulado o la embajada mexicana en aquel país.
El Economista/Jesús Vázquez