back to top
27.2 C
Playa del Carmen
jueves 21 noviembre 2024

¡Ya es la III Guerra Mundial!

  • Los bloques EU-OTAN y Rusia-China-Corea del Norte ya se involucraron en el conflicto de Ucrania para derrotar a Putin, asimismo, la autorización del presidente ruso para usar armas nucleares escaló la guerra aprobada por Washington y el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta ahora es inservible

Ucrania vuelve a golpear, este miércoles, territorio enemigo con misiles británicos Storm Shadow el óblast ruso de Kursk, según lo publicado por el diario británico The Guardian. Es la primera vez que Ucrania lanza contra Rusia estos misiles que le proporciona el Reino Unido. Con lo anterior, es inminente que ya inició la Tercera Guerra Mundial.

Por su parte, el Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania confirmó a través de uno de sus portavoces que Rusia acumula misiles para lanzar nuevos ataques contra territorio ucraniano, pero recordó que este hecho ya se conocía desde hace semanas y responde al patrón habitual seguido por el Ejército ruso a lo largo de esta guerra.

Mientras, el Ministerio de Exteriores ucraniano reprochó a sus aliados en un comunicado el cierre temporal de sus embajadas, y señaló que el riesgo de bombardeos rusos es una “realidad diaria” para el país.

“En este día 1.001 de la invasión a gran escala, la amenaza de un bombardeo ruso es igual de relevante que en los 1.000 días anteriores”, señaló la diplomacia ucraniana.

Por su parte, la inteligencia militar de Kiev (GUR) denunció este miércoles que Rusia estaba difundiendo en su nombre un mensaje falso sobre la supuesta amenaza de un ataque inminente “particularmente masivo” contra ciudades ucranianas.

“Este mensaje es falso y contiene errores gramaticales típicos de las operaciones informativas y psicológicas rusas. Instamos a confiar únicamente en la información procedente de fuentes oficiales y de los portavoces del GUR», dijo la inteligencia ucraniana en su nota.

CIERRE DE EMBAJADAS EN KIEV

Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraron las puertas de sus embajadas en Kiev al público durante la jornada debido al temor de un bombardeo ruso de especial intensidad contra Ucrania en represalia por los primeros ataques ucranianos con misiles balísticos estadounidenses contra suelo enemigo, a los que se sumaron este miércoles también los suministrados por el Reino Unido.

El primero en anunciar el cierre temporal de su embajada en la capital ucraniana fue Estados Unidos, que dijo tener “información específica” que apuntaba a la posibilidad de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano durante el día.

Poco después, España comunicaba a sus nacionales residentes en Ucrania que durante la jornada del miércoles no ofrecería servicios presenciales debido al “riesgo aumentado” de ataques aéreos contra el país.

Por su parte, Italia y Grecia anunciaron posteriormente la misma decisión.

RUSIA ACUSA A BIDEN DE ALARGAR LA GUERRA

Mientras, en Moscú, el Kremlin acusó ayer miércoles a la administración del presidente de EU, Joe Biden, de hacer todo lo posible para alargar la guerra antes de ceder el testigo en enero al equipo del presidente electo, Donald Trump.

“Ellos apuestan por continuar la guerra y hacen todo lo posible en el tiempo que les queda”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov hizo estos comentarios después de que se conociera que la actual administración demócrata ha decidido suministrar a Ucrania minas antipersonales, que podrían ayudar a Kiev a frenar el avance ruso en la región de Donetsk del este de Ucrania.

La ayuda militar estadounidense ya dio otro salto cualitativo con los primeros ataques ucranianos con misiles balísticos ATACMS proporcionados por Washington contra la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.

Un arsenal del Ejército ruso fue alcanzado en esos ataques, según Kiev, que, tras meses de intensa presión diplomática para que le permitieran utilizar ese tipo de armamento y los misiles Storm Shadow que le proporciona el Reino Unido, ha obtenido finalmente luz verde para poder utilizarlos contra blancos situados dentro de Rusia.

OCHO FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE PUTIN

La reciente autorización de Vladimir Putin del uso de armas nucleares provocó una alarma global al cambiar su estrategia militar luego del visto bueno de Joe Biden para el lanzamiento de misiles de largo alcance sobre Rusia.

Asimismo, Rusia ha justificado esta medida como una defensa contra lo que considera una agresión coordinada entre Ucrania y sus aliados occidentales.

La comunidad internacional advierte que esta retórica nuclear aumenta los riesgos de una escalada global, mientras crecen las tensiones en el frente oriental.

Los fundamentos de la política estatal indican específicamente las características de la disuasión nuclear, y estos son los puntos enunciados en el documento:

-La política estatal en el ámbito de la disuasión nuclear es de naturaleza defensiva

-Rusia considera las armas nucleares como un elemento disuasorio, cuyo uso es una medida extrema y necesaria.

-Disuadir a un enemigo potencial de agredir a Rusia y sus aliados es una de las principales prioridades del gobierno

-Rusia podría utilizar armas nucleares en caso de agresión contra sí misma o Bielorrusia, lo que crearía una amenaza para la crítica para la integridad territorial.

-La agresión de cualquier país de coalición militar contra Rusia o sus aliados se considera una agresión de esta coalición en su conjunto.

-La agresión contra Rusia o sus aliados por parte de un estado no nuclear con el apoyo de un estado nuclear se considera un ataque conjunto.

-Rusia se reserva el derecho de utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas de destrucción masiva contra sí misma o sus aliados.

-Rusia implementa una disuasión nuclear contra un potencial adversario: Estados, bloque y alianzas que consideran a Rusia su adversario.

AYUDA ADICIONAL PARA KIEV

También este miércoles, el Gobierno de EU concedió un paquete de ayuda militar adicional a Ucrania valorado en 275 millones de dólares que incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), munición de artillería de 155 y 105 milímetros, proyectiles de mortero de 60 y 81 milímetros, drones, material de demolición y equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear.

Aunque no es la primera vez que EU proporciona equipos de protección nuclear a Ucrania, este nuevo envío viene después de que Moscú aprobara el martes una modificación de su doctrina nuclear, que ahora permite respuestas con armamento nuclear a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

CONDENAN DECISIÓN DE EU

Tras la ayuda militar adicional a Ucrania por parte de EU, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, coalición de organizaciones galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1997) condenó este miércoles la «terrible» decisión estadounidense de proveer a Ucrania en su guerra con Rusia con este tipo de armamento, prohibido por el Tratado de Ottawa desde su entrada en vigor en 1999.

Ucrania, que a diferencia de Rusia y EEUU es Estado parte del tratado, «debe indicar claramente que no puede aceptar ese armamento», indicó la organización en un comunicado, donde también señaló que intentará presionar a EU para que retire su oferta.

«Estados Unidos debería respetar su propia política de no exportación o transferencia de minas antipersona, y no debe animar a Ucrania a violar sus compromisos internacionales y nacionales», agregó ICBL en respuesta a una consulta de la agencia EFE.

El país europeo se ha convertido en uno de los territorios del mundo más contaminados con minas antipersona a raíz de la invasión de Rusia, y sólo el pasado año 580 personas en el país murieron o resultaron heridas por el estallido de estos artefactos, según un informe publicado por la coalición este mismo miércoles.

Ello convirtió a Ucrania en el cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, sólo por detrás de Birmania (Myanmar), Siria y Afganistán.

El informe denunció que la contaminación de minas por parte de Rusia en territorio ucraniano marca un hecho sin precedentes pues por primera vez un Estado ajeno al Tratado de Ottawa ha desplegado este armamento en otro que sí es parte de la convención. El Tratado de Prohibición de Minas Antipersona cuenta con un total de 164 Estados parte, aunque entre ellos no figuran potencias como Rusia, Estados Unidos, China o India.

PAÍSES NÓRDICOS HACEN RECOMENDACIONES EN CASO DE UN CONFLICTO BÉLICO

Las autoridades suecas han empezado a enviar esta semana a 5,2 millones de hogares una guía actualizada de cómo actuar en caso de crisis o un conflicto bélico, mientras que el resto de los países nórdicos han mandado recomendaciones similares en los últimos meses y los Estados bálticos han actualizado sus propias guías de defensa civil y seguridad.

Suecia se había adelantado ya en 2018 reeditando y actualizando la popular guía «Om kriget kommer» (Si llega la guerra), un folleto enviado por primera vez en 1943 y que no había sido publicado en tres décadas.

La iniciativa, que incluía añadir al título la palabra «crisis», fue justificada entonces por el empeoramiento de la seguridad en Europa y el entorno próximo, en alusión a las crecientes tensiones con Rusia.

La Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), un organismo dependiente del Ministerio de Defensa ha actualizado ahora la guía incidiendo más en aspectos como las alarmas de aviso a la población y cómo protegerse en internet y contra la desinformación.

Las autoridades suecas recomiendan almacenar en sus casas alimentos de larga duración, agua, medicinas y otros utensilios para al menos una semana.

La nueva versión incide también en otros aspectos, cómo mantener la calma en situaciones de emergencia, cómo tratar el tema con los niños, cómo parar una hemorragia o consejos para animales domésticos.

«La situación de política de seguridad es seria y todos necesitamos reforzar nuestra capacidad de resistencia para afrontar diferentes crisis y, en último término, la guerra», declaró el director general de la MSB, Mikael Frisell.

También han publicado esta semana una guía en línea similar las autoridades de Finlandia, bautizada «Preparación para emergencias y crisis» y elaborada por una veintena de instituciones oficiales y oenegés.

El folleto forma parte de la estrategia lanzada por el Gobierno finlandés en 2022 para mejorar la resiliencia del país frente a eventos de gran impacto social tras la invasión rusa de Ucrania.

Estos eventos incluyen cortes prolongados de agua y electricidad, interrupciones de las telecomunicaciones, fenómenos meteorológicos extremos, accidentes graves y crisis a más largo plazo, como una pandemia o un conflicto militar.

Además de instrucciones la guía contiene información sobre actividades híbridas y de influencia informativa y explica cómo mantener la propia capacidad para actuar durante las crisis y cómo ayudar a los demás.

Dinamarca y Noruega también han enviado a los hogares o a los portales electrónicos de sus ciudadanos guías parecidas aludiendo al aumento de la amenaza y del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos tiempos.

En el caso de Noruega, a finales de octubre se actualizaron las recomendaciones genéricas, aconsejando a los ciudadanos se aprovisionasen con productos básicos para hasta al menos una semana, en vez de tres días, como era el consejo anterior.

El Gobierno danés envió a principios de septiembre un folleto digital bautizado «Preparados para las crisis», con recomendaciones para que sus ciudadanos se abastezcan de productos esenciales para tres días.

Entre los consejos de las autoridades danesas se mencionan tener un mínimo de tres litros de agua por persona y día, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, productos de higiene y tabletas de yodo.

LOS BÁLTICOS ACTUALIZAN SUS GUÍAS

También otros países han actuado en el mismo sentido que los nórdicos, como es el caso de los tres países bálticos.

Estonia, Letonia y Lituania, que limitan directamente con Rusia y Bielorrusia, han actualizado en los últimos meses sus planes de defensa civil y de crisis para distribuirlos entre los ciudadanos.

Lituania fue el primero en hablar abiertamente en los materiales de defensa civil de la invasión de un país hostil -en referencia a Rusia- en un folleto actualizado en 2016 y ahora tiene consejos sobre procedimientos de emergencia en un sitio web lt72.lt, donde también se puede descargar la última versión del folleto.

Las 72 horas se refieren a los suministros de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad que deben estar disponibles en caso de emergencia o guerra.

La primavera pasada, Letonia publicó un folleto similar con instrucciones para hacer acopio de alimentos y listas de comprobación de otros suministros para 72 horas, además de consejos sobre dónde buscar refugio, prepararse para la evacuación y dónde encontrar noticias e información fiables y evitar ser víctima de rumores y desinformación.

En Estonia, a finales de abril, la autoridad de servicios de emergencia Päästeamet distribuyó folletos de instrucciones a casi 600.000 hogares sobre cómo comportarse en caso de crisis.

La guía, que también puede leerse en línea, explica cómo deben comportarse los ciudadanos cuando suenan las sirenas de emergencia, durante una evacuación o cuando buscan refugio.

Además, se dan orientaciones sobre las provisiones para el hogar, qué llevar en una bolsa de evacuación y los números de teléfono y sitios web importantes. La información se publica en estonio, inglés, ruso y ucraniano.

PAPA FRANCISCO PIDE TRABAJAR POR LA PAZ

El papa Francisco aseguró este miércoles que en un mundo «dividido y desgarrado por odios, tensiones, guerras y amenazas de conflictos nucleares», es urgente «trabajar por el diálogo, la reconciliación, la paz, la seguridad y el desarrollo integral de toda la humanidad».

«Hoy en los periódicos aparece esta última amenaza», dijo en referencia a la guerra nuclear en una audiencia a los participantes en el XII Coloquio del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso con el «Centro para el Diálogo Interreligioso e Intercultural» de Teherán, que se celebra actualmente en el Vaticano.

«Esta situación nos impulsa a nosotros, los creyentes en el Dios de la paz, a rezar y trabajar por el diálogo, la reconciliación, la paz, la seguridad y el desarrollo integral de toda la humanidad», afirmó.

Las palabras del papa llegan después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobase este martes una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

«El compromiso que podemos demostrar juntos por la paz nos hace creíbles a los ojos del mundo y, en particular, de las nuevas generaciones», añadió.

RECUENTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento armado que involucró a casi todos los países del continente europeo y a varias naciones de Asia, África, América y Oceanía a lo largo de cuatro años, entre 1914 y 1918.

De acuerdo con los datos históricos, los países en disputa se organizaron en dos alianzas opuestas: las Potencias Centrales y la Entente. Estas alianzas estaban encabezadas por los grandes imperios y potencias militares e industriales del momento.

Casi 70 millones de soldados se enfrentaron en las trincheras y los campos de batalla, provenientes de las naciones europeas y de sus colonias.

La Primera Guerra Mundial ha sido el segundo conflicto armado con mayor costo en vidas de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial. Esto se debió al enorme número de participantes y a la variedad de innovaciones técnicas y tecnologías derivadas de la industrialización, que fueron empleadas en la guerra, desde bombardeos aéreos, ametralladoras y tanques hasta el uso de gases venenosos.

El punto final de la Primera Guerra Mundial fue la rendición de Alemania en noviembre de 1918, seguida de la firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919.La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto armado más devastador de la historia de la humanidad. Las pérdidas en vidas se calculan entre 55 y 60 millones de personas, durante los seis años que duraron los enfrentamientos armados que se extendieron por todo el mundo, desde Europa hasta Asia y desde África hasta Oceanía.

El Independiente / Redacción     Fotos: EFE     Con información de EFE.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas