Gibrán Valdez Durán
Durante la temporada invernal, en México se ha registrado un incremento en hospitalizaciones a causa de infecciones respiratorias e infecciones por el virus del covid-19 en sus más recientes variantes.
A mediados de diciembre de 2023, la Secretaría de Salud federal informó sobre la detección de una nueva subvariante del covid-19, denominada Pirola. Esta subvariante se caracteriza por su capacidad de propagarse con mayor rapidez y causar síntomas más intensos, lo que generó una mayor preocupación entre los especialistas, quienes han estado atentos a su comportamiento durante la temporada invernal.
En México, después del primer caso de Pirola notificado, se ha observado un aumento de los contagios por covid-19, el cual ha sido atribuido a la presencia de esta subvariante que circula de manera más sigilosa.
Yucatán y Quintana Roo son las entidades que durante las primeras semanas de enero han registrado el mayor número de casos nuevos por covid-19 en la península de Yucatán, con un total de nueve, comportamiento que en meses previos no se había observado.