- “Es hora de que Alemania apoye las decisiones que corresponde”, declaró el presidente de Ucrania
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky aseguró este martes que es hora de que Alemania autorice el uso de su armamento en territorio ruso, tal y como hizo Estados Unidos, después que su homólogo ruso Vladimir Putin haya ratificado la nueva la doctrina nuclear de Moscú.
“Creo que después de estas declaraciones sobre armas nucleares, es hora de que Alemania apoye las decisiones que corresponde”, valoró el mandatario en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en Kiev, según informaron agencias ucranianas de noticias.
Zelensky señaló que está trabajando con el resto de socios para que se sumen a la decisión de Estados Unidos, quien finalmente este fin de semana dio ‘luz verde’ a Ucrania para utilizar sus misiles de largo alcance ATACMS.
El jefe de Estado de Ucrania confirmó disponer de dicho arsenal y que ya habría sido utilizado, tal y como ha denunciado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia. El objetivo de Zelensky es que el canciller alemán, Olaf Scholz, le permita usar otra de sus principales demandas, los misiles Taurus.
Zelensky insistió desde el principio que sólo permitiendo que Ucrania dispare sobre objetivos militares y logísticos en territorio ruso se puede mermar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Putin.
La Unión Europea confirmó el apoyo mayoritario de sostener la ayuda militar a largo plazo a Ucrania
En las últimas horas, Putin ha ratificado el decreto presidencial que incluye novedades en la doctrina nuclear rusa, entre ellas la posibilidad de responder con este tipo armamento a cualquier tipo de amenaza que suponga un riesgo para la seguridad del Estado independientemente del tipo de arsenal que se utilice, ya sean misiles balísticos, de crucero o armas hipersónicas de largo alcance.
Protección para la UE
Por otra parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, instó este martes a la UE a incrementar su capacidad de defensa no ya para seguir proporcionando apoyo a Ucrania frente a Rusia, sino para salvaguardar su propia seguridad.
“Europa tiene que hacer más y más rápido para aumentar su capacidad de defensa no solo para apoyar a Ucrania, sino por su propia seguridad”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término del último Consejo de ministros comunitarios de Defensa que preside, al concluir este mes su mandato de cinco años.
El político español alertó de que, en la guerra que libra contra Ucrania, Rusia está obteniendo “el apoyo de China, Corea del Norte, Irán y otros”, y que ello supone una escalada que contrasta con “cualquier intención de buscar la paz”.
Borrell afirmó que una “arrolladora mayoría” de Estados miembros hoy consideró que “el futuro de Ucrania determinará el destino de la Unión Europea”, y que si el presidente Putin “pudiera tener éxito en Ucrania, se pagará una factura muy alta, mucho más cara que cualquier tipo de apoyo militar que se pueda proporcionar hoy”.
Dijo que lo importante es “medir la voluntad” de los Estados miembros de la UE de seguir apoyando a Ucrania. “Por supuesto, estamos en un escenario diferente con un presidente diferente en la Casa Blanca, que parece tener ideas sobre cómo terminar con la guerra”, mencionó, en referencia a Donald Trump, y aseguró que hoy los Estados miembros, salvo dos de ellos, se mostraron dispuestos a seguir respaldando a Kiev.
infobae.com Fotos: REUTERS/Yves Herman Ministerio de Defensa de Corea del Sur, vía AP Archivo (Con información de EFE y EP)