El Capitán de Corbeta José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Pública de Tulum, fue atacado a balazos por al menos 7 personas durante la noche del viernes, justo cuando llegaba a su domicilio en la colonia La Veleta de Tulum
El Fiscal General de Quintana Roo ,Raciel López Salazar, detalló que el secretario salió de la base de la Secretaría de Seguridad Municipal, acompañado de dos elementos de la corporación.
Uno de ellos manejaba la camioneta RAM en la que se transportaban y el segundo iba como copiloto, mientras que el secretario se encontraba en la parte trasera.
A las 20:30 horas arribaron al domicilio de la víctima y una vez estando frente al inmueble, uno de los elementos descendió de la unidad para abrirle la puerta al funcionario, mientras que el segundo elemento también bajó para entregarle sus pertenencias.
En ese momento, el secretario le solicitó sus camisas que venían en la parte trasera de la unidad, por lo que la escolta retornó a cumplir la instrucción.
Según el informe del fiscal, en ese momento, el secretario fue atacado a balazos por un sicario que se mantenía oculto atrás de un vehículo tipo Jeep, estacionado cerca del domicilio, quien le disparó en varias ocasiones, aproximadamente a cinco metros de distancia.
El secretario recibió un impacto de baja en el hombro derecho, en el brazo derecho y tórax lateral derecho, perforando ambos pulmones, muslo derecho y rodilla izquierda.
Al mismo tiempo, un segundo sicario accionó un arma de fuego desde la maleza frente el domicilio del secretario a 10 metros de distancia, para posteriormente huir del lugar.
Según indicó, en las inmediaciones se localizó una mochila con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles calibre 223.
Uno de los escoltas disparó al sicario, cuando este se disponía rematar al servidor público, privándolo de la vida. Posteriormente se activó el Código Rojo. En el lugar de los hechos se recogieron 31 casquillos.
Tras la agresión, el secretario fue trasladado a un hospital del Tulum, donde sufrió un primer paro cadiorespiratorio. Una vez estabilizado fue trasladado a Playa del Carmen, ingresando al Hospital General a las 9:23 de la noche, donde sufrió dos infartos más, y más tarde perdió la vida.
Esta mañana, autoridades estatales y federales rindieron un homenaje luctuoso; el evento fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, junto con representantes de la Secretaría de Marina, el Ejército y autoridades locales, quienes reconocieron la labor del mando policial y su compromiso con la seguridad en la región.