back to top
27 C
Playa del Carmen
domingo 12 enero 2025

Aumenta afluencia de pignorantes en casas de empeño de Cancún

  • Es su único camino para enfrentar “La Cuesta de Enero”

Rafael Pascual

La cuesta de enero comenzó a sentirse en Cancún, por el incremento de precios de productos de la canasta básica y gastos adicionales por el reinicio de clases, ante ello muchas familias han tenido que recurrir a las casas de empeño, que reportan un repunte de hasta el 35% de afluencia.

Entre los artículos que más empeñan las personas se encuentran las pantallas, teléfonos celulares, lap top, cadenas, esclavas y anillos de oro e incluso herramientas como taladros, caladoras, cortadoras, entre otros.

De acuerdo con Roberto García, encargado de una casa de empeño en la zona de El Crucero de Cancún, el flujo de pignorantes ha ido en aumento en los últimos días porque muchas familias comenzaron a enfrentar los gastos de regreso a clases y pagos pendientes que se les han ido acumulando.

Comentó que diariamente a las casas de empeño acuden un promedio de entre 130 a 140 personas que buscan empeñar joyas o artículos electrodomésticos para poder salir de sus apuros económicos.

Hay que destacar que después de las fiestas de navidad y año nuevo llega una de las temporadas más temidas por todos, la famosa “Cuesta de Enero”, pues durante este primer mes del año se realizan actualizaciones en el pago de derechos e impuestos, así como en los precios de productos y servicios, lo que ocasiona que los cancunenses recurran a las casas de empeño a depositar sus posesiones más preciadas a cambio de una suma de dinero para poder solventar sus necesidades económicas.

Otra actividad en aumento en las casas de empeño es la venta de artículos que no sacaron las familias que empeñaron durante los últimos meses del año pasado.

Llama la atención que muchas veces son herramientas de trabajo que están asociadas a trabajadores de la construcción que al concluir sus trabajos, optan por empeñar sus artículos, los que posteriormente ya no pueden sacar por falta de recursos para el pago de los refrendos.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas