- En el primer día, 21 parejas inscribieron su solicitud para regularizar su situación
Rafael Pascual
Con el registro de 21 solicitudes en su primer día, arrancó de manera positiva la jornada de inscripción del programa “Bodas Colectivas” en Cancún, que este año tiene como meta beneficiar a 350 parejas.
Eduardo Salamy Kuyok, titular de la Dirección del Registro Civil, dijo que hubo buena respuesta el primer día de registros de parejas que buscan legalizar su relación.
“Es un evento tradicional que ofrece certeza jurídica a las familias y la meta es beneficiar a 350 parejas este año, se tuvo buena respuesta el primer día y todavía falta dos semanas más”, comentó.
Recordó que la convocatoria estará abierta hasta próximo 31 de enero, de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 13:00 horas, por lo que las parejas que viven en unión libre y quieren legalizar su relación, todavía están a tiempo.
Señaló que es indispensable que los interesados cumplan con los requisitos necesarios como original y copia del acta de nacimiento de la pareja, con una vigencia no mayor a cinco años.
Además, su identificación oficial como el INE, análisis y certificado médico prenupcial, constancia de inexistencia como deudor alimentario moroso, cuyo requisito fue implementado el año pasado y es fundamental para evitar cualquier complicación.
De igual manera, ambos contrayentes deben acudir al módulo de registro en el DIF de la Región 94.
Cabe recordar que las bodas colectivas culminarán con un evento masivo el día de San Valentín, el 14 de febrero. El lugar exacto será anunciado por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta en próximos días, aunque el año pasado se realizó en Playa Delfines.
Por otro lado, Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF municipal, destacó que este programa no solo busca celebrar el amor, sino también brindar certeza jurídica a las parejas y sus familias.
De hecho, anunció que este año también habrá apoyo para formalizar matrimonios dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, hasta donde esta semana estarán llevando la invitación para las parejas interesadas.