- Miles de extranjeros están desesperados, ya que se quedaron varados debido a que Donald Trump cerró la frontera de estados unidos, permanecen en Tapachula a la espera de obtener el estatus de refugio o asilo
Tapachula, Chiapas
Miles de migrantes siguen sin poder obtener su estatus de refugio o asilo en la ciudad de Tapachula, lo cual ha generado desesperación por parte de estas familias, quienes temen ser deportadas a sus países de origen por las autoridades mexicanas.
Mientras tanto, organismos no gubernamentales y defensores de los derechos humanos están denunciando que los extranjeros se encuentran en una situación muy vulnerable, debido a que no son atendidos por las autoridades migratorias.
La dependencia más concurrida por parte de esta población en contexto de movilidad, es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en donde las solicitudes de refugio se han triplicado.
A pesar de que muchas familias migrantes han retornado a sus lugares de origen por sus propios medios, en la ciudad de Tapachula aún existen miles de migrantes de diversas nacionalidades varados en esta frontera sur.
El cierre de la frontera norte de México con Estados Unidos al paso de migrantes, ha provocado desesperanza, y una condición dramática para muchas familias, no sólo de Centro y Sudamérica sino también de otros continentes.
EL ORBE / Ernesto L. Quinteros