Un grupo de capacitadores externos de Quintana Roo, se manifestó este viernes frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Cancún, para denunciar las dificultades que enfrentan al intentar registrar cursos y obtener certificaciones.
Los inconformes destacaron que los trámites burocráticos y los requisitos excesivos han obstaculizado su actividad profesional, ocasionándoles pérdidas económicas y laborales. Sostuvieron que los retrasos y la falta de claridad en los procedimientos afectan su capacidad para trabajar con empresas que exigen cursos certificados.
Afirman que su principal preocupación es el impacto económico que esto les representa, pues la imposibilidad de registrar cursos ha provocado la pérdida de contratos y la reducción de sus ingresos.
Por lo que pidieron a las autoridades que busquen mecanismos que solucionen este problema. Raúl Hernández, coordinador regional de la Secretaría del Trabajo, dialogó con los inconformes y se comprometió a resolver este tema y en breve entrevista con los medios, reconoció la problemática y anunció medidas para mejorar la atención a los capacitadores. “No son los únicos, son varios casos y ya hemos acordado la creación de un sistema de citas con días específicos para atender a quienes buscan registrar cursos o certificaciones, pues la idea es que todos puedan hacer su trámite sin complicación mayor”, insistió.
Finalmente el funcionario federal aseguró que se ha asignado personal capacitado para guiar a los capacitadores en el proceso de registro de cursos y que esto iniciará a partir de la próxima semana.