El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer la detención de Alejandro, alias “El Rayo”, como presunto responsable del asesinato del secretario de Seguridad de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista. Según las investigaciones, habría actuado por órdenes de un líder criminal de Tamaulipas.
En conferencia de prensa, López Salazar aseguró que el móvil del asesinato fue la inconformidad de grupos criminales con el desempeño de Rodríguez Bautista cuando ocupó un cargo en el estado de Colima, así como por su participación en un cateo en los límites con Jalisco.
Durante la rueda de prensa de la Mesa de Construcción de Seguridad y la Paz, detalló que “El Rayo” contó con el apoyo de 8 sicarios procedentes de la Ciudad de México y Veracruz. Además, precisó que las armas utilizadas fueron un fusil M4, calibre .56 y un arma corta calibre .40, ambas de uso exclusivo del Ejército.
Respecto al sicario que perdió la vida en el lugar de los hechos, López Salazar informó que era originario de Guatemala e identificado con los alias “El Chaparro”, “El Kaibil” y/o “El Guatemalteco”. Aseguró que fue contratado por su carácter agresivo y su experiencia en desmembrar cuerpos.
López Salazar explicó que con base en trabajos de inteligencia, “El Rayo” fue detenido en Veracruz luego de haberse refugiado primero en Tampico, Tamaulipas. Posteriormente, fue trasladado a Cancún el 27 de marzo y presentado ante el Ministerio Público. Un juez determinó la prisión preventiva oficiosa mientras vence el plazo constitucional para definir su situación el 4 de abril.
Señaló que “El Rayo”, quien tiene en su haber más de 100 ejecuciones, junto con integrantes de su célula delictiva, vigiló todos los movimientos del secretario de Seguridad de Tulum: las rutas que utilizaba para desplazarse, sus horarios de oficina y los trayectos hacia su casa, el número de escoltas que tenía y los eventos públicos a los que asistía. Este seguimiento duró más de cinco meses.
Incluso, habían intentado privarlo de la libertad en más de seis ocasiones, pero sin éxito.
Asimismo, indicó que están trabajando para ubicar a los demás delincuentes; y reiteró que el móvil del asesinato está relacionado con las actividades que Rodríguez Bautista desempeñó en Colima.