Rafael Pascual
La tranquilidad de la exclusiva zona residencial Pok Ta Pok, en Cancún, se vio interrumpida la noche del domingo por un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Ministerial y un grupo de sujetos armados.
Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) irrumpieron en una vivienda, identificada como Green 16, en el bulevar Kukulcán. El operativo, que tenía como objetivo la búsqueda de una menor desaparecida, se tornó violento cuando los sospechosos abrieron fuego contra los agentes.
Ante la agresión, las autoridades activaron el Código Rojo, solicitando refuerzos de diversas corporaciones. En minutos, la zona fue rodeada por elementos de la Policía Turística, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal y la Guardia Nacional, garantizando el control de la situación.
Tras el enfrentamiento, al menos siete personas, presuntamente de origen cubano, fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de la FGE para quedar a disposición de las autoridades. Afortunadamente, ningún oficial resultó herido.
En respuesta a estos hechos de violencia, las autoridades han reforzado los operativos de seguridad en la zona hotelera de Cancún con el objetivo de frenar la presencia de grupos delictivos.