Durante el segundo Foro Ciudadano para cambio de nombre de Solidaridad por Playa del Carmen, se dividieron opiniones; por un lado, autoridades justificaron esta propuesta aduciendo que generará identidad, mejor promoción turística y más inversiones, y por el otro lado, miembros del Grupo Cívico 28 de Julio, encabezados por el regidor José Luis Toledo, alegaron que este cambio implicaría que los ciudadanos deben actualizar documentos, realizar nuevos trámites con costo, y generaría incertidumbre jurídica.
Los ciudadanos que previamente se registraron para poder participar en estos foros, cuestionaron cuáles serían los beneficios por el cambio de nombre; y la respuesta fue que las y los turistas nacionales e internacionales identifican a Playa del Carmen y no al destino como Solidaridad, por lo tanto, el cambio de denominación traerá mayores beneficios a todos los sectores de la población.
En contraparte, los simpatizantes de Chanito, quienes insistentemente solicitaron el micrófono para poder participar, al dirigirse a la alcaldesa Estefanía Mercado, apuntaron que hay otras prioridades, como mejorar los servicios públicos.
Al final, los ánimos se calentaron, cuando los servidores públicos dieron por concluido el evento y los ciudadanos corearon “fuera Chanito”, regidor que exigió ser escuchado.
Para el jefe de Gabinete del gobierno municipal, Arturo Castro, en estos eventos, donde hubo insultos y hasta empujones, hay que dejar que todas las partes participen y que haya acuerdos. Reconoció que se calentaron los ánimos por las posiciones encontradas.
De acuerdo con el comunicado de prensa, más de 500 personas se dieron cita en este foro, que se llevó a cabo en el parque “Lázaro Cárdenas” de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde tuvo lugar el segundo de cuatro foros ciudadanos para socializar el proyecto de reforma constitucional de cambio de denominación del municipio de Solidaridad por el de Playa del Carmen.
Previo al foro ciudadano, en entrevista con los medios de comunicación, Estefanía Mercado descartó que el cambio de nombre del municipio represente un gasto para los habitantes de Playa del Carmen.
Además, dijo que si el pueblo de Solidaridad decide que se cambie el nombre a Playa del Carmen, no se tiene que cambiar ningún documento, todos serán completamente válidos”, aseguró.
En este segundo foro, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, dio a conocer los objetivos que se pretenden con el proyecto de reforma constitucional para cambiarle el nombre al municipio, asegurando que el impacto será totalmente positivo.
En el foro participaron con preguntas y pronunciamientos los ciudadanos Juanita Ramírez, Leydi González, Roger Flores, Jazmín León, Margarita Sánchez, Nayeli Patiño, Alejandro Hernández, Jessica Vallejo, María del Rosario Figueroa, María Dehesa Villegas, Francisco Mata, Juan Francisco, Geovany Villanueva y Miguel Pérez.
El siguiente foro se realizará el próximo 13 de febrero en la alcaldía de Puerto Aventuras, y el último de ellos el 15 de este mismo mes en el Teatro de la Ciudad “Xaman Ha”.