back to top
22.7 C
Playa del Carmen
lunes 6 enero 2025

Está pendiente reordenamiento del transporte público de Cancún

Reordenar el transporte público de Cancún, fue uno de los grandes pendientes del 2024 para el gobierno municipal y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), pues se mantuvo la anarquía tolerada e incluso fomentada desde siempre por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

No solo se trata del tema de los camiones, las combis, los taxis y mototaxis, sino también las operaciones de las unidades mediante plataformas digitales como Uber que este 2024 se vieron más atacadas por los taxistas en la ciudad, incluso en el aeropuerto.

Para el diputado local Ricardo Velazco, existe un grave rezago en el tema de transporte público en Benito Juárez, por lo que urge organizar el caos que ha crecido año con año.

Explicó que en toda la ciudad de Cancún ha prevalecido un sistema de movilidad cada vez en peores condiciones, con traslados que demoran más, un sistema de pago calificado como obsoleto y paraderos en total abandono.

“Creo que el tema de la movilidad es un tema complejo, es un tema en el que deben de participar los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal”, enfatizó. Por ello, sugiere que es urgente la voluntad política y el trabajo conjunto con las cuatro empresas que han estado trabajando desde hace algunos años en la ciudad: Maya Caribe, Autocar, Bonfil y Turicun, empresas que hace algunos meses intentaron aumentar el costo del servicio del transporte de 10 pesos en la zona urbana y 12 pesos en zona hotelera, a 15 y 17 pesos respectivamente, aún sin contar con la autorización correspondiente.

Eso habla de que el transporte público de Cancún es un tema olvidado por parte de las autoridades como del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ante las graves faltas en su operación como lo son los sobrecupos, unidades en mal estado y el potencial boicot a las tarifas de cobro.

En la parte federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la mano con la Guardia Nacional (GN) división Caminos, han permitido el crecimiento del transporte pirata en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) en donde además la disputa por el turista es a punta de golpes en plenas terminales aéreas, con lo que además se mancha la imagen turística, así como el aumento de camiones irregulares que desde la supermanzana 66 y otros puntos de la ciudad prestan el servicio de pasaje mediante la modalidad origen-destino hacia Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México con unidades autorizadas únicamente para paseos y excursiones.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas