Rafael Pascual
En el marco del anuncio de la agenda de actividades del próximo 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, integrantes de diversos colectivos feministas de Cancún consideraron “alarmantes” las cifras que están generando las instituciones de seguridad sobre los casos de feminicidios en Quintana Roo, pues afirman que “las están maquillando” para no generar un efecto mediático y tenga un impacto negativo en el tema de turismo.
Las activistas denunciaron que los números oficiales sobre feminicidios y violencia de género en Quintana Roo, no reflejan la realidad, ya que las autoridades han minimizado y reclasificado los delitos, como homicidios dolosos, para aparentar avances en la materia.
“Nos alarma mucho que la Fiscalía Especializada en Atención y Combate a los Feminicidios refiera que tiene el 90% de los casos resueltos y que ha disminuido un 24% la cifra de feminicidios”, indicó la abogada Lizbeth Lugo.
Y agregó: “eso es lo que nos alerta, por supuesto que es un maquillaje de cifras, donde la problemática continúa, siguen siendo Benito Juárez y Solidaridad los municipios con mayor número y estadística de feminicidios”, expresó.
Sostuvo que esta es una de las primeras razones por las que saldrán a las calles este próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para expresar su indignación sobre estos casos que están siendo ingresados a investigación bajo otros protocolos.
La marcha iniciará a las 5 de la tarde y el punto de reunión será el Malecón Tajamar para incorporarse a la avenida Tulum, parar en la glorieta de El Ceviche y terminar en el Palacio Municipal, donde cerrarán con un concierto de voces con causa y micrófono abierto para las víctimas.
Además, se anunció que por primera vez en la historia de la marcha feminista en Cancún, un contingente de mujeres jinetes se unirá a la protesta con el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género y la reivindicación de derechos.
“Este año vamos a contar con jinetas que nos acompañarán, todas las chicas poderosas al final de la marcha”, anunciaron Diana Miramontes y Lizbeth Lugo, representantes de Malinches Ingobernables y Mujer Libre (Muli), respectivamente.
Finalmente, las organizadoras de la marcha recordaron que el año pasado contaron con la participación de ocho mil personas y este año esperan un número mayor.