back to top
26 C
Playa del Carmen
viernes 17 enero 2025

Gobierno e IP de México y Canadá alinean estrategia ante aranceles

  • Gabinete y empresarios acuerdan fortalecer integración económica regional; hablan sobre potenciar sectores clave y garantizar inversiones binacionales; les piden hablar con su gobierno; hombres de negocios reciben bien Plan México; antes, la Presidenta rechaza gravámenes de Trump y defiende beneficios del T-MEC; que va a haber diálogo con EU, dice

Frente a la posible imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, empresarios de Canadá y México se reunieron con la Presidenta Claudia Sheinbaum para abordar acciones encaminadas a fortalecer la integración económica regional.

Después del encuentro en Palacio Nacional, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que empresarios de ambos países, así como las autoridades mexicanas, trabajan en un plan para negociar con Washington y proteger el T-MEC.

“Estamos trabajando juntos en un plan para el tema de aranceles con Estados Unidos; ayer instalamos en el CCE una mesa de trabajo de oportunidades para los repatriados y para los migrantes; tenemos grupos de trabajo en el Senado; nos estamos preparando para negociar”, expresó.

“Estamos trabajando juntos para un plan para el tema de aranceles con Estados Unidos, ayer instalamos en el CCE una mesa de trabajo de oportunidades para los repatriados y para los migrantes; tenemos grupos de trabajo en el Senado; nos estamos preparando para negociar”

Francisco Cervantes, presidente del CCE

Insistió en que con la reunión de este miércoles “estamos reforzando y armonizando la relación del acuerdo comercial que tenemos [T-MEC], que ha sido, como dice Marcelo Ebrard, el mejor negocio para los tres países. Seguimos trabajando para que la armonización crezca y la armonización también”.

“Ya mandamos un mensaje también ¿no? Que los grandes hombres de negocios de Canadá hablen con su gobierno, pero, además, vienen elecciones, viene un cambio”, comentó el presidente del CCE.

Señaló que, durante la reunión la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo mención del Plan México: Lo estuvo mencionando, sobre todo en los puntos más importantes para generar confianza en México. Está haciendo un trabajo como nunca lo habíamos visto, para la inversión y, sobre todo, la Presidenta deja muy en claro que haya empleos muy bien, muy bien remunerados”.

Francisco Cervantes también dio a conocer que junto con el ingeniero Carlos Slim, asistirán a la toma de protesta del presidente Donald Trump, el 20 de enero en Estados Unidos.

“Vamos a estar allá, además con los altos funcionarios de Estados Unidos, para empezar a tener pláticas”. Cuestionado sobre si hay temor ante la llegada del republicano, aseguró: “No, no, vamos a trabajar, vamos a estar allá en Washington”.

Rob Wildeboer, CEO de Martinrea International, apuntó que Canadá, Estados Unidos y México, deben trabajar juntos por América del Norte.

“Creo que el Gobierno mexicano y el gobierno canadiense, así como el gobierno estadounidense, deben representar a los ciudadanos de la mejor manera. En la región de Norteamérica debemos trabajar en conjunto para hacer un México fuerte, un Canadá fuerte y unos Estados Unidos fuertes”, señaló Wildeboer +ante los medios de comunicación.

Al salir de Palacio Nacional, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de desarrollo Económico, dijo que se revisaron las inversiones integradas en el país y se buscaron oportunidad de desarrollo, además de que a los empresarios canadienses les “agradó” el plan México.

“El motivo de la reunión de hoy no era publicar o anunciar montos de inversión sino particularmente ver cómo iban las inversiones que ya tenían en México y que cada uno dijera en qué sentidos ve oportunidades”, sostuvo Altagracia Gómez.

Canadá es el tercer socio comercial de México, con volúmenes de comercio bilateral por 30 mil millones de dólares durante el 2024.

La reunión fue encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. A través de un comunicado, se dio a conocer que esta reunión marca el inicio del establecimiento del diálogo empresarial de CEOs de México y Canadá.

A la reunión asistió una delegación de CEOs del Consejo Empresarial de Canadá, presidida por Goldy Hyder, además de estar presentes representantes del Canadian National Railway Company, Scotiabank, Linamar, Martinrea International Inc., Palliser Furniture, TC Energy, Teck Resources, WestJet Airlines y Nutrien.

Por parte de la delegación mexicana de empresarios también asistieron miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entre las empresas presentes destacaron Kimberly-Clark de México, Grupo Carso, Grupo Kaluz, Aeroméxico, Ternium, Grupo Bimbo y Kansas City Southern de México.

Sheinbaum: “No a aranceles, sí a preparación migratoria”

La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la propuesta del presidente electo Donald Trump de crear el Servicio de Ingresos Externos para recaudar aranceles. Aseguró que México está preparado para recibir a connacionales en caso de deportaciones masivas.

“Vamos a dialogar con el Gobierno de Estados Unidos. Esto no es nuevo; lo ha dicho en varias ocasiones. Nosotros no estamos de acuerdo porque, aunque respetamos mucho al presidente Trump, el Tratado Comercial entre Canadá, Estados Unidos y México ha beneficiado significativamente a Estados Unidos en términos de empleo y producción. En el marco del tratado, México, Estados Unidos y Canadá nos complementamos”, señaló ayer Sheinbaum en conferencia.

La mandataria federal explicó que la región conformada por México, Estados Unidos y Canadá debe mantenerse unida para competir de manera más efectiva con otras regiones del mundo.

Incluso destacó la posibilidad de extender la colaboración comercial a otros países de América.

En relación con los recientes movimientos del gobierno de Donald Trump, Sheinbaum indicó: “Ya habrá tiempo para dialogar. Apenas están ratificando los nombramientos que ya habían realizado desde hace tiempo”. Además, subrayó que su gobierno se mantendrá en comunicación con las autoridades estadounidenses.

También comentó sobre la declaratoria de emergencia emitida por el cabildo de Tijuana, aprobada por unanimidad como medida preventiva ante una posible deportación masiva derivada de las amenazas de Donald Trump.

El alcalde de Tijuana explicó que el municipio trabaja en coordinación con el Gobierno federal para implementar acciones preventivas y garantizar un trato digno a los deportados.

A pesar de la alerta en Tijuana, Sheinbaum aseguró que el Gobierno mexicano está preparado. “Nosotros estamos listos. No estamos de acuerdo con estas medidas, y por eso defendemos el trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos”, afirmó.

Agregó que, en caso de una decisión de esta magnitud, México tiene un plan elaborado desde hace meses.

“Desde que el presidente Trump lo anunció, trabajamos en estrategias para recibir a nuestros connacionales de la mejor manera. Vamos a esperar a ver bajo qué condiciones se daría, pero México siempre hará lo que esté en sus manos para apoyar a su pueblo”, puntualizó la Presidenta de México.

Finalmente, Sheinbaum celebró que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, haya retirado a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, acción previa al mandato de Trump. “Nos da mucho gusto que el presidente Biden haya corregido este tema. Es algo muy positivo, y no quería dejar pasar la oportunidad de mencionarlo”, concluyó.

La Razón / Ulises Soriano     Foto: Cuartoscuro

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas