En tan solo 106 días de operaciones intensivas, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), mediante el trabajo coordinado de sus diversas áreas, incluyendo inteligencia naval, logrando resultados sobresalientes en la lucha contra el crimen organizado.
El combate a los narcóticos ha sido central en las estrategias de la SEMAR, destruyendo 22 laboratorios clandestinos donde se producían drogas sintéticas. También se incautaron una tonelada y 102 kilos de fentanilo y 4.020 pastillas de esta sustancia altamente peligrosa y vinculada con miles de muertes por sobredosis en todo el mundo.
En paralelo, las fuerzas armadas erradicaron 54 plantíos de marihuana, destruyendo 8 toneladas con 437 kilos del enervante, cortando de raíz el suministro de esta droga en distintas zonas del país.
Durante el mismo período, los operativos de la SEMAR permitieron asegurar 17 toneladas con 325 kilos de metanfetaminas, así como 97 toneladas con 311 kilos de sustancias y precursores químicos utilizados en su fabricación. Estas cifras subrayan la magnitud del esfuerzo para frenar la producción de drogas sintéticas.
También inutilizó 96 tomas clandestinas de combustible y 185 cámaras de vigilancia ilegales utilizadas por el crimen organizado para monitorear los movimientos de las autoridades. Además, se incautaron un millón 513 mil 283 pesos.
En 106 días, los elementos navales realizaron 4 mil 152 detenciones de presuntos delincuentes y operativos diarios en todo el territorio nacional en un momento en el que la lucha contra las organizaciones criminales es prioritaria, los resultados obtenidos en este período inicial del sexenio marcan un precedente importante en la estrategia contra la inseguridad en el país.