A unas horas de que se cumplan los 100 días del segundo piso de la 4T en México con el gobierno de Claudia Sheinbaum, el nivel de violencia e inseguridad sigue prevaleciendo en 5 entidades como son Guanajuato, Tabasco, Sinaloa, Chiapas y Michoacán revelan estadísticas de los organismos defensores de Derechos Humanos y consultores en seguridad nacional.
En tanto, criminalistas reconocen que los programas para inhibir el accionar delictivo aún son insuficientes y representan una aspirina, para la gravedad del problema al que se enfrentan alcaldes, gobernadores y ciudadanos desde 2024.
Tras los recientes asesinatos en los municipios de Yuridia, Salvatierra, Irapuato y San Francisco del Rincón, han fallecido en lo que va de 2025, 17 personas lo que nos arroja un promedio 2.12 crimines por día.
Al respecto, el criminalista Antonio Ortega refirió que Guanajuato sigue siendo desde 2024, la entidad más peligrosa del país incluso para los policías pues el año pasado fallecieron 62 policías en esta entidad.
Cabe destacar que en esta entidad 7 de cada 10 asesinatos de policías fueron cometidos en el corredor industrial que abarca los municipios de León, Silao, Guanajuato capital, Salamanca, Irapuato y Celaya.
Se explicó que en promedio fueron tres uniformados muertos al mes entre enero y diciembre, de acuerdo con la organización Causa en Común.
Por su parte, organizaciones como México Unido contra la Delincuencia y el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública revelan que Sinaloa y en específico la ciudad de Culiacán capital del estado, son los sitios más peligrosos de México después de Guanajuato.
De acuerdo a estudios sobre delincuencia en México en Sinaloa se registraron en 2024, 4-7 homicidios cada semana entre enero y agosto y en lo que va de 2025, suman ya 16 las ejecuciones en municipios como Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán.
Al respecto, investigadores y sociólogos reconocen que Guanajuato, Sinaloa, Tabasco y Chiapas son los 4 estados más peligrosos para visitar, hacer negocios y vacacionar del país desde 2023 a la fecha, debido a que en estos operan en total impunidad los Cárteles de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste.
Para ciudadanos, empresarios y padres de familia de Sinaloa, la presencia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal en esa entidad, no ha servido como estrategia complementaria para inhibir a los grupos criminales que operan en el estado.
“La presencia del funcionario no ha servido de mucho pues los asesinatos siguen igual o peor, ayer mataron a Juan Carlos “N” en Culiacán, un jefe policiaco fue asesinado al interior de su vehículo y aun no hay detenidos”, señalan autoridades.
A su vez, Tabasco y Chiapas en el sueste mexicano presentan un elevado nivel de violencia al grado tal que empresas comenzaron a emigrar de estas entidades debido al nivel de violencia, homicidios y extorsiones que predominan en la entidad desde hace semanas.
Cabe destacar que en los casos antes señalados ciudades como Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas presentan en promedio 14.55% más hechos delictivos por día que el resto de las entidades de la República Mexicana.
Finalmente, es de resaltar que el estado de Michoacán es la quinta entidad más peligrosa y violenta entre 2024 y los primeros días de 2025, con un promedio diario de 2.4 homicidios a tasa mensual, siendo las ciudades de Apatzingán, Uruapan, Morelia y Maravatío donde se registró el mayor número de asesinatos y hechos delictivos en la República Mexicana.
Fuente: Consultores en Seguridad Nacional y criminólogos.
El Independiente / Luis Carlos Silva Fotos: Cuartoscuro