back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 18 abril 2025

Instalación de cableado submarino detonará inversiones en Cozumel, asegura José Luis Chacón

La instalación del cableado submarino que iniciará en marzo permitirá cuadruplicar la capacidad del suministro eléctrico en la isla, lo que detonará las inversiones con un efecto dominó, afirmó José Luis Chacón, presidente municipal.

En entrevista, el alcalde indicó que durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el anuncio de la inversión por parte del gobierno federal para este proyecto generó confianza entre los empresarios e inversionistas.

En este sentido, informó que sostuvo reuniones con el Grupo Barceló quien tienen la intención de construir un nuevo hotel en el lado sur de la isla, donde ya cuentan con un predio.

“El tener un nuevo hotel en Cozumel sería algo sumamente atractivo, pero gran parte de ello depende de la infraestructura”, expresó el edil.

Explicó que la instalación del cable submarino ampliará la capacidad de energía de 40 mil a 120 mil KVA, algo que dará mucha certeza a quienes quieren invertir en Cozumel.

Este aumento garantizará un suministro estable y suficiente para satisfacer la creciente demanda eléctrica de la isla, evitando apagones y fluctuaciones de voltaje.

“Si una empresa quiere venir a construir un hotel de cien habitaciones necesita el visto bueno de la CFE y hoy por hoy Cozumel no tiene una capacidad para tener una carga hotelera de esa dimensión, algo que quedará resulto con el cableado submarino”, dijo.

Asimismo, indicó que la inversión federal mediante la Conagua para la planta de saneamiento de San Miguelito también es un tema importante que ayudará a ofrecer mejores servicios en la isla.

Asimismo, como parte de los resultados obtenidos durante la Fitur el presidente municipal destacó el interés de tres aerolíneas en tener conexiones con el aeropuerto de Cozumel, así como la firma de un convenio con la asociación de escritores turísticos de España, con el objetivo que promocionen a la isla en sus gacetas y publicaciones.

AGENCIA SIM

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas