- Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, pero el incidente reaviva la preocupación por la falta de seguridad en la plaza
Rafael Pascual
En pleno domingo familiar y en la plaza comercial más concurrida por familias locales de Cancún, como es Plaza Las Américas, se registró la noche de este domingo un nuevo intento de asalto.
El incidente ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cuando varios delincuentes intentaron romper las vitrinas del establecimiento con un martillo para sustraer joyas del establecimiento denominado “Bizarro”.
La situación generó alarma entre los presentes, quienes buscaron resguardarse al escuchar detonaciones de arma de fuego realizadas por los asaltantes antes de emprender la huida.
De hecho, hubo momentos de gran tensión entre la gente, y en muchas tiendas los guardias de seguridad impidieron la salida inmediata de los clientes como parte de un protocolo de prevención, lo que provocó caos y desinformación dentro del centro comercial.
“No podemos dejarlos salir, si tienen algún familiar allá afuera o no está aquí con ustedes y le quieren llamar, háganlo para que les informen que están bien, tenemos que esperar a que las autoridades nos informen que ya no existe mayor riesgo”, les refirieron guardias de tiendas como Liverpool a sus clientes que se quedaron atrapados al interior de la tienda que tuvo que bajar sus cortinas ante la activación del Código Rojo.
Al lugar se desplegaron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno que montaron un operativo en la zona. Sin embargo, los responsables lograron escapar sin concretar el robo, dejando abandonada la herramienta utilizada para romper los cristales. Testigos indicaron que algunos de los delincuentes huyeron corriendo, mientras que otros utilizaron motocicletas para escapar.
Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, pero el incidente reaviva la preocupación por la falta de seguridad en la plaza, que en los últimos dos meses ha sido escenario de al menos dos intentos de robo y un homicidio.