- A través de un boletín, la Secretaría de Marina reportó la presencia de fragata portuguesa en las costas de Cozumel, advirtiendo la peligrosidad de este organismo marino
La Semar advierte que en los últimos días se ha visto que ejemplares de esta especie han recalado en las costas de la isla de las Golondrinas.
Estas medusas de color azul, de la especie Physalia physalis, llamadas fragatas portuguesas son más peligrosas que las medusas normales porque a pesar de estar muertas, el contacto con sus tentáculos puede ocasionar lesiones como ardor, sensación de quemadura, alergias o provocar insuficiencia respiratoria y afectaciones cardíacas.
Estas toxinas pueden provocar desde una parálisis corporal total hasta un paro cardíaco, lo cual podría resultar en la muerte de una persona. A pesar de su apariencia similar a la de las medusas, este organismo es denominado “falsa medusa” debido a sus características distintivas entre estas especies.
La Semar pide hacer del conocimiento de la comunidad marítima y del público en general el peligro que representan estos invertebrados.
Recomienda también que ante cualquier sospecha de haber entrado en contacto con una Fragata Portuguesa o de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica inmediata para recibir el tratamiento adecuado o en su caro llamar de inmediato al número de emergencia 911.