Más de 150 jóvenes respondieron al llamado del Grupo Dakatso México para llevar a cabo la limpieza del cenote de La Guadalupana, retirando más de una tonelada de desechos que lamentablemente habían convertido el lugar en un basurero.
Desde las primeras horas del día, alumnos del Colegio Inglés, la Universidad Riviera Maya, la UNID Playa del Carmen y personal de Grupo Dakatso México, se congregaron para echar “Manos al Cenote”.
El arquitecto Fabián Méndez Pérez, uno de los organizadores, comentó: “Estamos encontrando desechos que ni nos imaginábamos. Ya hemos sacado tazas de baño, utensilios de barro, maletas repletas de basura, cubetas con escombros, e incluso un colchón. Nos alegra que respondieran a la invitación, porque se necesitan muchas manos para limpiar este lugar”.
Méndez Pérez destacó que como el sitio se encuentra algo oculto, muchas personas optan por deshacerse de sus residuos en el parque, en lugar de esperar al camión de recolección de basura. “Desafortunadamente, todo esto se descompone y contamina el manto freático, afectando el cenote vecino y, por ende, toda nuestra agua”, agregó.
Indicó también que la tonelada de basura retirada será clasificada por tipo de residuos y posteriormente entregada al ayuntamiento para su correcta disposición. Aquellos materiales que no sean aptos para el reciclaje serán enviados al basurero municipal.
Durante toda la actividad de limpieza, los jóvenes recibieron agua y fruta para prevenir cualquier descompensación o insolación ante el esfuerzo realizado.
Grupo Dakatso México y su director general, Dagoberto Ruiz, con acciones concretas reafirman su compromiso con la protección del medio ambiente mediante actividades que involucren y sensibilicen a la población sobre la importancia de cuidar nuestro municipio y nuestro hogar.