- Pareja estadounidense detenida durante casi tres semanas en Cancún tras disputa por tiempo compartido
Rafael Pascual
Un nuevo escándalo con repercusión internacional envuelve al sistema de justicia de Quintana Roo. Una pareja de Michigan, Christy y Paul Akeo, ha estado detenida en una prisión de Cancún durante casi tres semanas, acusada de fraude tras una disputa contractual con una empresa de tiempo compartido. Su familia denuncia que las acusaciones son falsas y pide la intervención del gobierno de Estados Unidos.
Medios informativos de Estados Unidos comenzaron a replicar la información proporcionada por familiares de los detenidos, Paul Akeo, de 58 años, veterano de la Marina y actual ingeniero de la Policía Estatal de Michigan, y su esposa Christy, de 60 años, empresaria jubilada, quienes llegaron a Cancún el 4 de marzo para unas vacaciones planificadas con anticipación.
Sin embargo, poco después de aterrizar, fueron arrestados debido a una orden emitida en México tras una denuncia penal presentada por “The Palace Company”, empresa matriz de Palace Resorts.
Según la Fiscalía de Quintana Roo, la pareja canceló 13 pagos con tarjeta de crédito por un total de más de 116 mil 500 dólares en 2022, lo que supuestamente constituye fraude.
No obstante, la defensa de los Akeo sostiene que la empresa incumplió con los servicios prometidos en su contrato de tiempo compartido, lo que llevó a la pareja a solicitar el reembolso de sus pagos a través de su banco.
El abogado de la familia Akeo, John Manly, argumenta que la detención es en represalia por haber disputado los cargos con American Express y haber denunciado públicamente a Palace Resorts en redes sociales. Según Manly, la empresa hotelera está utilizando el sistema legal mexicano para castigar a la pareja por advertir a otros clientes sobre sus malas prácticas.
Por su parte, Palace Elite Resorts afirmó en un comunicado que presentó la denuncia ante la fiscalía mexicana luego de que la pareja presuntamente defraudara a la empresa mediante las devoluciones de cargos.
Preocupación internacional y llamado a intervención
El caso ha comenzado a ganar notoriedad en medios estadounidenses, donde la familia de los Akeo exige la intervención del gobierno de Estados Unidos para garantizar su liberación. Lindsey Hull, hija de la pareja, declaró que sus padres viajaron a México sin conocimiento de la orden de arresto en su contra y ahora enfrentan un proceso legal en un país extranjero.
El escándalo pone nuevamente en entredicho la justicia de Quintana Roo, donde casos de disputas comerciales parecen derivar en detenciones cuestionables, afectando la confianza de los turistas en los destinos mexicanos.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado al respecto, salvo el boletín enviado cuando detuvo a la pareja de estadounidenses.