Rafael Pascual
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún (Canaco Cancún) y Sinestesia Digital, en colaboración con Airbnb, presentaron este martes el estudio “Impacto Económico de las Plataformas Digitales de Hospedaje en las PYMES 2025”.
Este informe revela cómo estas plataformas están fortaleciendo el comercio formal y contribuyendo al desarrollo económico local en el principal destino turístico de México.
El estudio destaca que las plataformas digitales de alojamiento impulsan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) al atraer nuevos clientes y generar mayores ingresos.
En Quintana Roo, los comercios locales reciben un 60 % más de clientes gracias a las recomendaciones directas de los anfitriones de Airbnb, en comparación con el promedio nacional.
Rafael Ortega, de la Canaco plantea que las plataformas no solo permiten la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), sino que también potencian su crecimiento.
De acuerdo con el informe, los negocios encuestados reportaron un incremento superior al 10 % en sus ingresos gracias al impacto positivo de estas plataformas.
Uno de los hallazgos más relevantes es que el 53 % de las empresas que registraron un crecimiento superior al 11 % en su facturación están dirigidas por mujeres, lo que demuestra cómo las emprendedoras de Quintana Roo están aprovechando la digitalización para fortalecer y expandir sus negocios.
No obstante, aunque Quintana Roo es ampliamente reconocido por su actividad turística, el estudio muestra que el impacto de las plataformas digitales de alojamiento trasciende este sector.
Uno de cada ocho negocios que obtiene más del 10 % de sus clientes a través de estas plataformas pertenece a industrias no turísticas, como salud, bienestar, comercio minorista, tecnología y servicios profesionales.
Según datos de Airbnb, en 2024, el 90 % de los anfitriones en Quintana Roo recomendaron negocios y servicios locales a sus huéspedes. Este comportamiento impulsa la economía al fomentar el consumo en tiendas de barrio, restaurantes independientes, servicios de transporte y actividades culturales o recreativas.
A diferencia de lo que afirman algunos sectores hoteleros, el informe demuestra que las plataformas digitales de alojamiento no representan una amenaza para el comercio formal, sino una oportunidad de crecimiento y diversificación económica.
Su impacto positivo se refleja en el fortalecimiento de las PYMES, el empoderamiento de emprendedores —especialmente mujeres— y la dinamización de múltiples sectores productivos, consolidando un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible en Quintana Roo.