- Se logró la procuración de riñones, córneas, piel, hueso e hígado.
A fin de despedirlo entre aplausos, personal del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo realizó una valla humana junto a familiares de un paciente masculino de 28 años, quien donó sus órganos, ya que en vida manifestó a su esposa el deseo de convertirse en donador.
“Esta es la primera donación multiorgánica del año que tenemos en este hospital. Estamos contentos porque va a beneficiar a al menos seis personas.”, destacó el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 17, en Cancún, doctor Moisés Campos Navarro.
Por su parte, la esposa del paciente donante comentó: “Para mí esta es una forma de honrar su vida, pese a que nunca pensamos vivir este escenario”.
Hay que destacar que esta donación se logró gracias a una colaboración interinstitucional entre los Servicios Estatales de Salud (SESA) y la representación del IMSS en la entidad
El galeno informó que se procuraron riñones, córneas, piel, hueso e hígado, este último órgano fue un caso especial, pues rara vez se obtiene uno; de hecho, destacó que la última vez que este hospital procuró uno fue hace tres años.
El hígado se envió al Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”; los riñones, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, Yucatán. En tanto, la piel y hueso al Banco Estatal de Tejidos y las córneas al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes:
https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.