Rafael Pascual
Al abrir la respectiva carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la persona ejecutada a balazos en el estacionamiento subterráneo de Plaza Las Américas de Cancún, está relacionada a un grupo delictivo con presencia en la zona norte del Estado.
Se pudo conocer que respondía al nombre de Daniel “C” y que en el interior del vehículo se encontró una pistola tipo escuadra calibre 9 mm, así como un paquete con diversas drogas.
Además, se explica que ya cuentan con la plena identificación de los presuntos responsables, gracias al análisis de las imágenes obtenidas a través de las cámaras de video vigilancia de la plaza y de las avenidas por donde entraron y posteriormente escaparon los sicarios.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el ataque estaría relacionado con la disputa territorial por la distribución de drogas, una pugna que ha intensificado los niveles de violencia en el municipio de Benito Juárez.
Fuentes cercanas a la investigación han señalado que este asesinato podría estar relacionado con la expansión de grupos antagónicos provenientes del norte del país, entre ellos organizaciones criminales vinculadas a cárteles de Sinaloa.
Estos grupos buscan consolidar su control en la zona norte de Quintana Roo, un territorio estratégico por su actividad turística y su cercanía con mercados clave del narcotráfico.
Este ataque es una muestra de las crecientes tensiones entre grupos criminales que buscan el control de la zona.