El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Programa de obras de Infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, con una inversión de 6 mil millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las comunidades y en este caso, subsanar los rezagos en el sureste y Quintana Roo, una entidad rica en cultura, atractivos naturales, así como potencial económico y turístico.
El mayor proyecto en la entidad será la construcción del Parque Nacional del Jaguar en el municipio de Tulum, obra que busca detener el crecimiento urbano desmedido de la región y aledañas, así como preservar el medio ambiente.
“Se habla de más de 200 mil hectáreas para toda una reserva, y quiero dejar muy claro que de ninguna manera se trata de expropiaciones, es un acuerdo de reserva para convertirse en núcleo de protección”, sentenció el jefe del Ejecutivo.
El mandatario federal detalló que las obras corresponden a una cartera de proyectos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con una inversión de 6 mil millones de pesos para concretar beneficios de conectividad vial para los habitantes del estado.
Con ello, se modernizarán 11 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio, que incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público con paraderos y alumbrado.
Asimismo, la modernización del entronque del aeropuerto de Cancún para hacer más eficiente la carretera 307, y la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, que tendrá una longitud de 13.5 kilómetros -8.4 kilómetros sobre agua y cerca de 5 kilómetros hacia el entronque con el bulevar Colosio.
También se contempla la construcción de la avenida Chac Mool, de 1.5 kilómetros al norte del entronque del aeropuerto.
La Presidenta Municipal Mara Lezama atestiguó el anuncio del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta ciudad, así como participó en la firma de las bases generales de colaboración entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara, indicó que la modernización del Boulevard Colosio incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público, paraderos y alumbrados; el entronque, hará más eficiente la circulación sobre esa vialidad; mientras que el puente vehicular conectará la zona hotelera con el centro de Cancún”, dijo.