El mayor proyecto en la entidad será la construcción del Parque Nacional del Jaguar en el municipio de Tulum, obra que busca detener el crecimiento urbano desmedido de la región y zonas aledañas, así como preservar el medio ambiente.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, presentó el proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum, una obra que fortalecerá el ordenamiento ecológico y territorial de la zona y que abarcará una superficie de casi mil hectáreas.
Meyer Falcón explicó que el nuevo parque incluye la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación de la flora y la fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar, que promuevan su protección y su reproducción; además de que delimitará la superficie para evitar invasiones futuras.
El proyecto también contempla pasos de fauna para que las especies circulen libremente, el ordenamiento de los distintos accesos; así como el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación como arquitectura con principios bioclimáticos, uso racional del agua y recursos energéticos. La construcción de este parque se realizará con materiales óptimos para la zona.
El secretario de Estado destacó que como parte de este proyecto se explora delimitar una nueva área natural protegida que podría ser considerada reserva de la biósfera de más de 250 mil hectáreas para la preservación del jaguar y otras especies de la región.