* Pese a sus 220 millones de clientes, Netflix tuvo un día negro en la bolsa el 21 de enero debido a las previsiones de crecimiento que se consideraron no muy buenas
AFP / www.24-horas.mx
Netflix, Amazon Prime, Disney, HBO Max y Apple TV se han visto en la necesidad de invertir sumas masivas de dinero en el reciclaje de antiguas series de éxito ya sea a través de un spin-off, precuelas o secuelas para conseguir más suscriptores en sus respectivas plataformas.
Tal es el caso de la serie El príncipe de Bel-Air que se estrenó en 1990 y ahora en 2022 tendrá su secuela Bel-Air, lo mismo sucede con Cómo conocí a tu padre una versión de la serie de los años 2000 Cómo conocí a tu madre o con House of the Dragon creada a partir del universo de Juego de tronos.
A finales de 2021 se estrenó el episodio Reencuentro de la serie Friends, o la nueva temporada de Sexo en la ciudad, ambas de HBO MAX que en otoño lanzó su despliegue en varios países de Europa.
“Estamos viendo una auténtica guerra de contenido entre las plataformas, además, lanzar una nueva serie, cuesta mucho dinero y su éxito no está asegurado, con una secuela, el riesgo casi desaparece”, aseguró Jean Chalaby, sociólogo de medios en la City University de Londres.
Por su parte, Rajinder Dudrah, profesora en el departamento de medios de la Universidad de Birmingham, expresó que las secuelas son un capital donde las plataformas de streaming se apoyan para ir a buscar nuevos suscriptores.
Para Andrew Connor, conferencista en la Universidad de Edim- Con el fin de apoyar la educación musical en diversas escuelas a lo largo de Latinoamérica, la plataforma de videos cortos más exitosa del mundo realizó una donación de 100 mil dólares a la Fundación Cultural Latin GRAMMY la cual será destinada a becas universitarias, asesorías con expertos y compra de equipo especializado para la producción musical e ingeniería de audio.
La donación que también busca fomentar la creación de programas de apoyo a mujeres jóvenes interesadas en desarrollar una carrera en el ámbito musical, contempla conferencias por parte de los mejores profesionales de la industria, compra de instrumentos musicales, creación de programas de investigación y conservación burgo, son las plataformas las que han pensado en el argumento emocional de volver a ver una serie de culto y cita como ejemplo la serie Cómo conocí a tu madre. “El público típico de la época era adolescente. Hoy son treintañeros capaces de pagar una suscripción a una plataforma”, dijo Connor.
Además, expresó que, pese a la entrega de nuevas secuelas de las diversas series, siempre quedará un lugar para la innovación pues “la pandemia mostró que había lugar para los programas atípicos”.
De ahí, el éxito mundial de la serie surcoreana El juego del calamar o de la telenovela La reina del flow.