La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recuperó durante el 2021 más de mil 664 millones de pesos a favor del Estado, municipios y particulares; de esta cifra se recuperaron en efectivo 5 millones 953 mil 229 pesos y el resto en especie, esto último derivado del avalúo de los cinco inmuebles recuperados.
Al rendir su informe de labores la titular del organismo, Rosaura Villanueva Arzápalo, informó que durante el 2021 la Fiscalía recibió 425 denuncias con un total de mil 88 delitos, siendo el de abuso de autoridad el delito con mayor frecuencia con un total de 40.3 por ciento de las denuncias.
Por otro lado, el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público ocupó la tercera posición de los delitos denunciados con un 7 por ciento, lo cual representa un incremento del 71 por ciento referente al porcentaje de las denuncias de este delito en 2020 que fue del 4.1 por ciento.
La XVI Legislatura del Estado, a través de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, recibió este cuarto informe de actividades.
La legisladora destacó que en el informe dado a conocer, de cada peso destinado a la Fiscalía Anticorrupción el 16 por ciento se ve retribuido en acciones, razón por la cual consideró importante seguir fortaleciendo a este órgano autónomo para que pueda dar los resultados que los quintanarroenses esperan.
Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, declaró que, si bien el informe refleja una buena actuación por parte de la Fiscalía, para la ciudadanía aún no se ven los resultados esperados.