La Jornada Maya
Los dos reglamentos que fortalecen el marco normativo de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, se publicaron el pasado 12 de enero del año en curso en el Periódico Oficial del Estado. La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 18 de junio del año 2019.
Con los reglamentos se busca la consolidación y fortalecimiento de la economía circular en materia de residuos sólidos, la migración a nuevas tecnologías que permitan aprovechar, valorizar y disponer adecuadamente de los residuos sólidos que se generan en el estado.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), que preside Efraín Villanueva Arcos, informó que estos reglamentos se pueden consultar en las siguientes ligas: Ley para la prevención, gestión integral y Ley para la prevención, gestión integral en materia de responsabilidad extendida.
El primero, denominado Reglamento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, tiene como principal objetivo atender de forma general lo establecido en la ley y entre los principales puntos se encuentran: el proceso de aprovechamiento de los residuos a través de tecnologías amigables con el medio ambiente y su transformación a energía limpia.
Así como emitir los requisitos y requerimiento para cada uno de los trámites que regula el estado en la materia de valorización, aprovechamiento y disposición adecuada de los residuos sólidos; lineamientos para el actuar de los municipios con respecto a una adecuada gestión integral de los residuos desde la separación en fuente, hasta su disposición adecuada; el fortalecimiento del marco normativo en la gestión integral de los residuos sólidos.
Contempla la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, en cumplimiento de los lineamientos de la federación del 20/30; se establece en el reglamento un calendario de disminución anual de plásticos tanto en zonas continentales como insulares (islas), empezando con un 10 por ciento en el porcentaje de sustitución, 30 por ciento en la recuperación de productos desechables y posteriormente, para el segundo año, 20 por ciento en sustitución y 40 por ciento en recuperación de productos desechables.
En los años subsecuentes las empresas plantearán sus metas de sustitución y recuperación de un mínimo del 10%; establece las pautas y lineamientos para la consolidación y fortalecimiento de la Economía Circular de los Residuos en el Estado de Quintana Roo.
El segundo reglamento, denominado Reglamento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo en materia de Responsabilidad Extendida, es el primero a nivel nacional enfocado a la responsabilidad extendida de los productores, envasadores, comercializadores, importadores, exportadores y/o distribuidores de los productos que al desecharse se conviertan en residuos de competencia estatal y que se encuentran listados como productos prioritarios.
Busca en primera instancia la prevención, reutilización, reciclado, valorización, tratamiento y reincorporación de los residuos a la cadena de aprovechamiento, así como las disposiciones para la operatividad y funcionamiento de la responsabilidad extendida y los instrumentos normativos para el cumplimiento de la misma.