La asociación civil “Que siga la democracia”, negó que sea la responsable de la colocación de anuncios espectaculares que promueven la consulta popular sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador
Novedades
Ericka Basulto Solís, representante de la asociación en el estado, aseguró que no se ha topado con alguno de estos anuncios distribuidos en distintos puntos de Quintana Roo, sobre todo en Cancún, pese a que los espectaculares tienen el nombre de la organización y hasta su sitio web.
“Nosotros no estamos poniendo espectaculares, somos ajenos a ese tipo de publicidad. Hasta ahorita no me he topado con alguno, pero somos completamente ajenos (…) Lo que pasa es que hay una página oficial de nosotros como organización y la gente puede bajar la información y hacer el material que quiera, está al alcance de todos, pero desconocemos quiénes están poniendo (el anuncio)”, agregó.
Reiteró que cualquier persona tiene a su alcance los elementos de la organización, por lo que señaló que no tienen información ni manera de saber quiénes están usurpando su identidad.
Aunque reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a investigar para saber quién es el responsable de la colocación de los anuncios espectaculares en distintos puntos de Quintana Roo, consideró que será difícil dar con el responsable.
“Como es una página a nivel nacional y es pública, al alcance de todo el mundo, esta tarea sería como buscar una aguja en un pajar, pero ellos están en su derecho e imagino que encontrarán quién lo hizo y con qué fin, pero nosotros no fuimos los responsables de esos anuncios”, sostuvo.
Añadió que la labor de “Que siga la democracia” solo fue en la recolección de firmas de apoyo necesarias para que la consulta popular sobre la revocación de mandato se lleve a cabo, lo cual se consiguió.
En cuanto a si procederán de forma legal contra quien resulte responsable por la usurpación del nombre y demás elementos característicos de la organización por la colocación de dichos anuncios, Basulto Solís señaló que esa tarea le corresponde a la dirección nacional de la organización.
Mientras tanto, durante el fin de semana el INE registró la colocación de más anuncios de este tipo, con lo que suman cinco espectaculares y dos bardas en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, recordó que esta información se recopila y se manda a oficinas centrales para que sea tomada en cuenta por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en el proceso de análisis de estos espectaculares y poder deslindar responsabilidades y las eventuales sanciones, en caso de ser necesario.
Agregó que integrantes del INE continuarán recorriendo el estado para detectar más anuncios sobre la consulta popular de revocación de mandato. Ayer, trabajadores comenzaron a retirar uno de los anuncios espectaculares que promovía dicho ejercicio con la imagen del presidente de la República.