El Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, fue reconocido por el sistema Anticorrupción del Gobierno del Estado al presentar significativos avances en su Reglamento de Participación Ciudadana, un marco jurídico que dará seguridad a las y los tulumnenses del quehacer de sus autoridades.
Francisco del Real Medina, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, en la Décimo Octava Sesión Ordinaria celebrada este día, puntualizó y reconoció a dos municipios que presentan buenos equilibrios y avances para el beneficio de su gente, Bacalar y Tulum.
“Tulum y Bacalar están en una sana competencia para ver cuál es el quinto ayuntamiento en aprobar y publicar su reglamento”, dijo el funcionario durante la videoconferencia.
Tulum figuró como modelo a seguir para algunos municipios con rezago sobre la materia, de acuerdo al último reporte, solo Benito Juárez y Othón P. Blanco contaban con el Reglamento de Participación Ciudadana, de allí se incorporaron Solidaridad, Isla Mujeres y están en puerta Tulum y Bacalar, ambos cumpliéndole a sus habitantes, con significativos avances.
En este sentido, otra de las integrantes del CPC, Alejandra Rodríguez, se pronunció por el compromiso como gobierno de hacer valer la ley y procurar seguridad a las familias de Tulum, puesto que el municipio: “Está muy adelantado en el compromiso de cumplir esta obligación de ley”, validó la aliada de la CPC del sistema Anticorrupción del Gobierno del Estado.
Asimismo, en la sesión se exhortó a los ayuntamientos restantes, y que tienen pendiente cumplir con este Reglamento de Participación Ciudadana del sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.
En la misma sesión se abordaron los temas:
-Modelo de seguimiento y evaluación
-Reporte de Mejora Regulatoria
-Vinculación con Isla Mujeres
-Acompañamiento técnico en la elaboración de PAM
-Modelo de Seguimiento y Evaluación del SAEQROO