El Universal
El gobierno del estado puso en operación 10 nuevas acciones para combatir el crimen organizado e inhibir delitos de alto impacto, para recuperar espacios y devolverlos al servicio de habitantes, visitantes y turistas nacionales y extranjeros.
Las acciones se ejecutarán con mayor rigor en las zonas de mayor afluencia en el estado, con el fin de tener espacios de convivencia segura, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que enumeró en qué consisten las medidas.
Primero, se coordinará con los tres órdenes de gobierno la sectorización del área de playas y la parte marítima, así como las capacidades logísticas y tecnológicas de los Centros de Atención Inmediata (CAI), a fin de ejecutar el operativo Playa Segura. Luego se realizará patrullaje aéreo constante para prevenir hechos delictivos en las playas o para efectos de investigación.
Además, se mantendrán actualizadas las bases de datos y se intercambiará información relevante que permita la neutralización de las actividades ilícitas y los blancos de alto valor, dándole seguimiento especial a los grupos que tienden a crear violencia.
Se emitirá un decreto que permita que, por medio del C5, se generen acciones coordinadas para que las principales cámaras de videovigilancia de los hoteles, orientadas hacia espacios públicos, como playas y avenidas, puedan estar enlazadas al C5.
La Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública supervisará que las empresas hoteleras que cuenten con seguridad privada estén autorizadas por la misma, y que el personal de seguridad de los hoteles y clubes de playa pasen por los filtros y controles que establece la ley.
Se promoverá y proveerán cursos adicionales en materia de profesionalización de las tareas de seguridad, estableciendo y manteniendo una relación de apoyo y coordinación con las fuerzas de seguridad privada.
Asimismo, se coordinará con las autoridades de protección civil para agilizar los apoyos marítimos que se requieran, y anualmente actualizar el censo y las capacidades de los albergues para monitorear sus condiciones, realizar simulacros e intercambiar información acerca de los medios con que cuente cada dependencia para apoyar a la población civil en general.
Además, se fomentará la denuncia, bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato, para integrar permanentemente mapas de riesgos.
Se realizarán campañas de prevención y denuncia enfocadas hacia el turista.
Se plantea la creación del Comité Técnico para el Fortalecimiento de la Seguridad en las Zonas turísticas de Quintana Roo, en el que participarán representantes del sector empresarial hotelero de cada zona, los secretarios de Seguridad Pública municipales, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (con sus direcciones Jurídica, de Seguridad Privada, de Prevención del Delito, de Asuntos Internos y de C5), la Fiscalía General y la Secretaría de Turismo. Al respecto, la autoridad policiaca reconoció que Quintana Roo es un gran atractivo para el sector turístico y de servicios, pero, desafortunadamente, también para grupos de delincuentes locales y trasnacionales.
Asimismo, el comercio ilícito deja una estela de delitos, como los relacionados con la operación y venta de drogas. Por ello se han rediseñado 10 acciones contra el crimen organizado en zonas turísticas de mayor afluencia de visitantes, que permiten brindar mayor seguridad y confianza en los destinos del estado.