Estudiantes de nivel medio superior denunciaron que son hostigadas y víctimas del delito de abuso sexual por parte de profesores del colegio de Bachilleres en Playa del Carmen y del CBTIS 253 de Chetumal.
Una menor de edad, de quien se reserva su identidad por temor a represalias, se puso en contacto con el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, para solicitar acompañamiento jurídico para que su denuncia sea atendida en la Fiscalía General de Quintana Roo.
Al relatar lo sucedido, dijo que todo empezó desde el semestre pasado, cuando empezó a sufrir bulling por parte del maestro P.C.C. por tener acné y por su peso.
Apuntó que la ha llegado a jalar del brazo y del cabello, incluso a veces la toma del cuello y la sacude sin su consentimiento.
Algunas veces comparaba mi peso con el de otra compañera que porque era más “gordita” no podía ir a comer o no debería tener hambre.
Dijo que ya levantó un reporte con el orientador del Plantel CBTIS 253, pero las autoridades educativas no hacen nada al respecto para protegerlas como alumnas
La abogada Ariadne Song Anguas, representante del Colectivo Femenil Xtabay, apuntó que se puede deducir que se constituyen los delitos de Discriminación, Abuso de Autoridad, Hostigamiento y Abuso Sexual de acuerdo al Código Penal del Estado de Quintana Roo.
En ese sentido, dijo que solicitaron a la Fiscalía General del Estado para que gire sus instrucciones a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, así como a la Unidad de Delitos Diversos para que sus actuaciones se rijan con base en el Principio del Interés Superior de la Niñez.
De igual forma, pidió a las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial active el protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación media superior del sistema educativo nacional y emita las indicaciones correspondientes para que el área administrativa y jurídica se investiguen los hechos y se suspenda de labores al Maestro Agresor quien se encuentra hasta el día de hoy dando clases ya que puede representar una amenaza para las alumnas quienes lo han denunciado.
En tanto que alumnas del Colegio de Bachilleres de Playa del Carmen realizaron una protesta con el objetivo de ser escuchadas tras las recientes denuncias de acoso sexual por parte de docentes del plantel.
Las estudiantes revelaron que con el regreso a las clases presenciales han sufrido hostigamiento sexual por parte de docentes.
La directora del Cobach, Julieta Beauregard Muza, declaró que si bien la situación es grave, es necesario que los padres de familia presenten la denuncia correspondiente; aunque por el momento los profesores señalados seguirán dando clases.
“Es realmente lamentable que de las más de 400 denuncias por violación y abuso sexual por parte de profesores, menos del 2% hayan logrado terminar con los agresores en la cárcel. Ni siquiera podemos hablar de que se comprobó que eran denuncias falsas, porque las carpetas de investigación siguen abiertas”, declaró por su parte Sandra Rosado Villanueva, profesora e integrante de la Red Feminista de Quintana Roo.
“En la Red hemos atendido a más de 22 jovencitas tan solo en Solidaridad y Tulum, que del 2018 al 2020 sufrieron abusos sexuales por parte de sus profesores, quienes salieron impunes. Nos encontramos con muchos obstáculos para darle seguimiento a las investigaciones, y esta situación de impunidad es lo que desalienta las denuncias en contra de estos delincuentes”, concluyó.