Gracias a que el presupuesto para seguridad en Solidaridad se incrementó en un 71 por ciento en comparación con el año anterior, se ha podido reforzar la atención en este rubro en las colonias que, debido al crecimiento poblacional que vive el municipio, en los últimos años han presentado más incidencia delictiva, como son Villas del Sol, la Colosio y 28 de Julio.
A partir de estas acciones, el incremento del 71% ha permitido en solo cinco meses pasar de la posición 19 a la 32 en la lista de los 50 municipios con atención prioritaria por homicidios dolosos en México; esto debido también a que se han puesto en marcha acciones específicas en las zonas consideradas como focos rojos dentro del mapa de incidencia delictiva del municipio.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, Raúl Tassinari, quien destacó que estas acciones van en plena concordancia con lo que estipulado en el Plan Municipal de Desarrollo y en donde el eje rector principal es “Seguridad y calidad de vida para la población”.
Puso como ejemplo las primeras acciones realizadas en las colonias referidas anteriormente, como Villas del Sol, dijo que sobre todo en este fraccionamiento se ha reforzado la presencia de elementos policiacos, quienes mantienen recorridos a pie, así como a través de motopatrullas y camionetas.
Agregó que esto no sería posible sin que en los primeros meses de esta gestión se adquirieran 99 camionetas, 20 vehículos y 80 motopatrullas, ya que al entrar en funciones, la secretaría solo contaba con 15 vehículos y 307 elementos menos de los que ahora tiene.
Acciones alternas para reforzar el tejido social
De manera alterna a estas medidas presupuestarias enfocadas a la seguridad, se han puesto en marcha más de 200 comités vecinales, con los cuales, agregó Tassinari, “se mantiene una estrecha comunicación para temas de seguridad y vigilancia”; en tanto, se realizan pláticas de concientización a cargo de las direcciones de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
Como parte de estas estrategias, agregó la adhesión del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) a la Secretaría de Seguridad Pública, además del inicio de la construcción del Centro de Atención a la Mujer, lo que responde, dijo, “a acciones concretas que se llevan a cabo para atender la alerta de género que actualmente tiene Solidaridad”.
“El crecimiento exponencial del municipio, que según el último censo está es de un 6.8% anual, sumado a la falta de difusión de valores familiares que ha predominado por años en nuestra sociedad, ha provocado que el combate a la seguridad tenga necesariamente que ser abordado desde distintos flancos”, indicó el secretario.
Para ello se busca fortalecer el tejido social, al tiempo de mejorar la capacidad de respuesta ante los hechos delictivos, lo que en parte se ha estado logrando -añadió- gracias a una reestructuración sectorial para efecto de una óptima atención policiaca.
En ese tenor, Tassinari recordó el reforzamiento realizado en materia de video-vigilancia en que se pusieron en marcha 140 cámaras distribuidas en todo el municipio y conectadas al C5; esto realizado en conjunto con fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno.