Reforma
La Azcarm advierte que está en riesgo la construcción de los pasos de fauna en el Tren Maya por el ‘decretazo’ de noviembre del 2021.
La Asociación de Zoológico, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) advirtió que está en riesgo la construcción de los pasos de fauna silvestre a lo largo de la ruta del Tren Maya debido al acuerdo presidencial que declara como de interés público y de seguridad nacional los proyectos de infraestructura del Gobierno.
A decir de Ernesto Zazueta, presidente de la organización, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no tendrá que esperar la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni estudios sobre flora y fauna gracias al acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 al que se refirió como “decretazo”. Tampoco tendrá que esperar a recibir permisos o requerimientos de protección de animales y plantas, apuntó en un comunicado.
“Sabemos que ya están pasando por alto los corredores biológicos que se habían planeado y que hubieran convertido a esta obra en un proyecto realmente sustentable”, indicó.
Los pasos de fauna son estructuras que permiten a las especies circular de manera libre. Pueden ser puentes o pasos subterráneos. También contribuyen a conectar ecosistemas fragmentados. Según Zazueta, brindan la posibilidad de que los animales se dispersen y lleguen más lejos de donde nacieron para reproducirse.
Así evitan extinguirse por endogamia o consanguinidad, que ocurre por el apareamiento de ejemplares emparentados. “Sin estos pasos de fauna silvestre ya no podrá haber intercambio genético de las diferentes especies que ahí habitan a través de una conectividad ininterrumpida, por lo que aves, monos, felinos, etc. (ya de por sí muy amenazados), podrían terminar por desaparecer al cabo de unos cuantos años de operación del Tren Maya”, alertó.
La Azcarm exigió al Gobierno que sí construya los pasos de fauna silvestres y precisó que su exigencia no es que frenen las obras. “En las obras del Tren Maya se requieren sí o sí pasos aéreos y a desnivel o subterráneos para especies como monos araña, saraguatos, jaguares, yaguarundís, entre muchos otros”, consideró el especialista en vida silvestre.
Zazueta también demandó a la Fonatur y al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el Tren Maya proteja el sistema de cenotes de la región, pues es su única fuente de agua dulce y de ella depende gran parte de los animales, en especial durante épocas de sequía. La parte de mayor importancia se encuentra en Quintana Roo, entre Xel Há y Tulum.
Si no se garantiza su protección y el libre acceso de la fauna a este sistema, muchos animales morirán y especies desaparecerán, indicó el presidente de la Azcarm. “Si no se invierte en pasos de fauna silvestre y en la protección del enorme sistema de cenotes que tenemos, quizá haya algunos beneficios a corto plazo para turistas y habitantes de la región, pero a mediano y largo plazo si no se garantiza que el Tren Maya sea un proyecto sustentable, va a terminar siendo uno de los peores desastres ambientales causados por el hombre”, aseveró Zazueta.