- La estrategia integral contempla la contención de la macroalga en el mar, con lanchas sargaceras y barreras cercanas a las playas
Autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, investigadores, académicos y científicos, instalaron en Playa del Carmen, Solidaridad, la Mesa de Coordinación para la atención del sargazo en la costa de Quintana Roo.
En representación del gobernador Carlos Joaquín, Efraín Villanueva, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y el Almirante Javier Abarca García, Comandante de la Quinta Región Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina, encabezaron la reunión de alto nivel.
La Mesa de Coordinación tiene el propósito de trabajar en conjunto para la atención del sargazo en el estado de Quintana Roo, tanto en la parte marítima como en el frente de playa.
En su participación, el Almirante Abarca García destacó el trabajo conjunto que se desarrolla ante la prospectiva del arribo masivo de sargazo, la cual prevé un panorama posiblemente similar al del año 2019.
El secretario Efraín Villanueva subrayó la pronta llegada de un buque sargacero, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, así como la instalación de 9 mil metros de barrera y 4 tractores con sus barredoras, infraestructura destinada a mantener la limpieza de los arenales.
En el mismo sentido, el Contralmirante Alejandro López Zenteno, Coordinador de la Estrategia de Contención de Sargazo en las Costas del Caribe Mexicano, informó que hasta el momento se han instalado 97 anclajes y 500 metros de barreras en Mahahual; asimismo, 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Solidaridad en Playa del Carmen, más de 200 trabajadores de servicios públicos municipales se incorporan a las brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la recolección de sargazo.
De igual manera, se inició la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos. En este punto también se encuentra lista el resto de la barrera programada para su instalación en muelles o lugares aledaños para continuar con su colocación.
En Mahahual están disponibles seis buques sargaceros costeros, que partirán con rumbo a los municipios con mayor afectación; dichas embarcaciones recibieron trabajos de mantenimiento en el Centro de Reparaciones de Chetumal Número 11 (CENREPCHET-11).
Adicionalmente, cuatro vehículos tractores con barredoras recibieron mantenimiento mayor y están listos para su arribo a los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección de sargazo en las playas.
A esto se suma la implementación del sistema de alerta temprana y la elaboración de manera diaria y semanal, del pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).
En el encuentro de alto nivel, Fernando Mora Guillén, Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado, puntualizó la estrategia de comunicación que se lleva a cabo en coordinación con el almirante José Héctor Orozco; titular de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina.
Detalló que ésta incluye la difusión de fichas técnicas, entrevistas, reportes diarios y semanales del pronóstico de sargazo, sobrevuelos, filmaciones en campo y comunicados en inglés que han sido compartidos con corresponsales extranjeros y medios internacionales.
A la reunión acudieron las presidentas municipales Lili Campos, de Solidaridad; Atenea Gómez, de Isla Mujeres y Juanita Alonso, de Cozumel; el presidente municipal de Tulum Marciano Dzul Caamal; así como representantes de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Puerto Morelos, quienes expusieron las acciones que llevan a cabo en sus municipios, entre las que destacan las jornadas de limpieza y el despliegue de cuadrillas de trabajadores y voluntarios, entre otras.