La desaparición del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducción de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores y disminución del presupuesto a partidos políticos, establece la iniciativa de reforma político electoral que enviará este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
Con esta reforma, con la que se federalizan las elecciones, se tendrá un ahorro de 24 mil millones de pesos y se eliminan las cuotas para los partidos políticos.
En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que además se implementará el voto electrónico, para facilitar la participación de los mexicanos en el extranjero en las elecciones.
Como experto en el tema electoral, Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, adelantó que se crea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y reduce el número de consejeros de 11 a 7.
Se propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y Tribunales Electorales Locales, con lo que se federalizan las elecciones.
Duarte dijo que se eliminan las diputaciones plurinominales y se reduce el número de legisladores federales y locales, por lo que la Cámara de Diputados tendrá 300 diputados y 96 Senadores.
Enfatizó que se elimina el financiamiento público ordinario de partidos políticos, conservando únicamente los recursos públicos para las campañas electorales, y que el resto se destine a los programas sociales.