- La propuesta está dirigida hacia las familias de las zonas rurales y las islas que, no tienen un lugar donde estar mientras sus parientes o familiares se encuentran hospitalizados en las ciudades, explica Estefanía Mercado.
Playa del Carmen
La Candidata por el Distrito X de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Estefanía Mercado, propuso impulsar desde el Congreso del Estado la creación de Casas Refugio en las principales ciudades de Quintana Roo, para brindar apoyo y atención a cientos de personas que por razones médicas dejan sus hogares al interior del Estado cuando atraviesan crisis por alguna enfermedad.
“Esta propuesta está dirigida a la solidaridad con el pueblo, hacia aquellas familias de las zonas rurales y las islas que no tienen un lugar donde estar, mientras sus parientes o familiares se encuentran hospitalizados en las ciudades”, explicó Estefanía Mercado.
La Candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, señaló que los hospitales que brindan atención especializada y de niveles altos, se ubican en las principales ciudades del estado, lugares hacia donde cada día cientos de quintanarroenses se trasladan para consultas o internación, pero no tienen la posibilidad ni los recursos para pagarse un alojamiento y estar junto a sus familiares.
“La propuesta de la Casa Refugio surge de una experiencia personal que me tocó vivir con muchas familias de diferentes partes de Quintana Roo que no tenían dónde dormir, donde comer”, detalló Estefanía Mercado.
En Quintana Roo hacen falta, no sólo hospitales de segundo y tercer nivel, y de buena calidad, sino también el apoyo invaluable de los gobiernos con lugares para que las y los familiares que se están enfrentando a estos retos tan grandes de la vida, de tener una persona enferma, encuentren un espacio dónde comer y dónde dormir de madera digna.
Estefanía Mercado señaló que hoy por hoy se requiere del compromiso de los tres órdenes de gobierno para atender a los grupos más vulnerables, especialmente después de dos años de crisis económica derivada de la pandemia y hacia ellos tiene que dirigirse la aplicación del presupuesto de las instituciones de gobierno.
“Los diputados son los encargados de velar por el presupuesto que se autoriza y se baja al poder ejecutivo; el tema de la pandemia vino a cambiar todo nuestro entorno y ya hay que empezar a legislar con un nuevo enfoque a partir de esta experiencia que acabamos de vivir, pero sobre todo, trabajar siempre en beneficio de los que menos tienen, de los más vulnerables, del pueblo”, puntualizó la Candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Estefanía Mercado.