• La Candidata por el Distrito X de la Coalición Juntos Hacemos Historia participó esta noche en el debate oficial del IEQROO, donde propuso regirse bajo 7 principios básicos: libertad, equidad, diversidad, salud, inclusión, interconexión y sostenibilidad
Chetumal
Acabar con las cuotas de poder, transparentar los presupuestos, simplificar los trámites y procedimientos administrativos que dan paso a la corrupción y, promover una administración de metas, compromisos cumplidos y logros tangibles para el pueblo, propuso la Candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Estefanía Mercado, al convocar a los solidarenses a reivindicar este 5 de junio que el poder está en el pueblo.
“La Legislatura debe ser una herramienta para la transformación y hoy tenemos la oportunidad histórica de integrar un Congreso a la altura de los quintanarroenses”, afirmó la candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, al participar esta noche en el debate oficial que realizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) entre candidatas y candidatos a diputados contendientes por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral X correspondiente a Solidaridad.
Estefanía Mercado afirmó que la alternancia y dar paso a una nueva generación de mujeres y jóvenes en la política, es lo más sano que le puede pasar a toda democracia y este es el momento de inspirar y defender lo que le pertenece a los ciudadanos.
“Estoy comprometida en construir, de la mano con nuestra futura gobernadora, Mara Lezama, un Quintana Roo del que nos sintamos orgullosos. Por ello, mi labor se regirá por 7 principios básicos: libertad, equidad, diversidad, salud, inclusión, interconexión y sostenibilidad”, se comprometió Estefanía Mercado.
En materia de transparencia, tras reconocer a la autoridad electoral por propiciar este ejercicio democrático, Estefanía Mercado señaló que tenemos un Congreso de los más caros e ineficientes del país, por lo que urge acabar con los viejos vicios de utilizar las instituciones para fines personales y no para ayudar al pueblo.
Respecto a Desarrollo Económico, propuso un plan de seis puntos para lograr un verdadero equilibrio entre el Norte y el Sur, entre ellos, fortalecer el liderazgo turístico del Norte con mayor competitividad y calidad de servicios; ampliar la oferta turística por igual en todas las zonas costeras como Bacalar, Mahahual, Sian Ka’an, Chetumal y Calderitas.
Estefanía Mercado propuso integrar el modelo de desarrollo hacia la zona rural, sumando la variable mar y selva, que con el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya serán los detonadores en la región; asimismo, fortalecer al sector rural agrícola, ganadero y apícola con más apoyos y mejores herramientas para la producción y comercialización de sus cosechas.
Asimismo, es necesario un modelo de ecoturismo y bienestar tomando como ejemplos exitosos los de Costa Rica y Colombia, y también que la cultura sea un activo que impulse la economía, convirtiendo a Quintana Roo en un destino fílmico, tal como lo han hecho Vancouver y República Dominicana.
“Tenemos un estado que presume ser el número uno del crecimiento económico y líder en la generación de empleos del país, sin embargo, mantiene preocupantes índices de marginación y pobreza”, afirmó Estefanía Mercado.
Por lo tanto, es urgente que se revise la ley de desarrollo económico y competitividad para el estado de Quintana Roo para impulsar a emprendedores, Pymes y alianzas empresariales.
En materia de Sociedad y Gobierno, la Candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, señaló que urge que crear fuentes de trabajo con una visión de crecimiento asociando recursos públicos y privados e inversiones para aumentar nuestra capacidad de desarrollo, a la que debemos sumarle educación, tecnología, innovación y crecimiento.
“Promoveré la creación de la Escuela Estatal de Gobierno, enfocada en la formación de jóvenes que representen una nueva generación de funcionarios públicos, y revisaré el presupuesto del Congreso para que se reduzca el 20 por ciento de sus gastos y se transfieran al sector educativo.
“Necesitamos marcar la diferencia, dejar de lado a diputados del pasado, que le incumplieron a la gente y ahora quieren otra oportunidad, yo les pido un voto de confianza para trabajar con ustedes y seguir caminando juntos en las calles, en cada rincón para rescatar del abandono a nuestro municipio”, señaló Estefanía Mercado.
“Como parte del 30% de jóvenes quintanarroenses, quiero una verdadera transformación para mi Estado, para que podamos vivir en libertad, crecer laboralmente, participar en la vida política sin que nos pisoteen, nos difamen, y nos quiten oportunidades para cubrir espacios de representación popular”, puntualizó.
“Aquí hay dos opciones: seguir viviendo en el pasado o abrir paso al futuro. Soy Estefanía Mercado, este 5 de junio vota por nuestro proyecto, que tiene un solo propósito: reivindicar que el poder está en el pueblo”, enfatizó categórica.