Como resultado de la estrategia implementada por el gobierno de Lili Campos Miranda para combatir el problema del sargazo en el destino, se han rescatado entre seis y ocho metros de arenales de la playa El Recodo, gracias a la arena recuperada a través de puntos de acopio, esto permitirá que turistas y locales puedan disfrutar de dicha playa.
Campos Miranda destacó que tras la degradación de la macro alga, se cierne la arena que suelta y parte de esa arena recolectada ha sido de nueva cuenta vertida en El Recodo, permitiendo solventar la erosión del área que por su composición geológica, siempre será propensa al sargazo “La intención es recuperar arena cuando finalice el proceso de secado. Puntualmente, les iremos informando el destino final de lo que se logre recuperar”, afirmó la munícipe.
Asimismo, María de Lourdes Valdez Ocampo, titular de Zofemat, recordó que la playa El Recodo llegó a contar con sólo un metro de arenales, condición que se agudizó con el mal tiempo, así como por el desgaste propio de un ecosistema modificado. Pese a ello, recalcó que se ha trabajado en tiempo y forma en la recolección del sargazo mediante un proceso que prioriza la preservación del medio ambiente.
La funcionaria destacó el trabajo de 180 personas que realizan la recolecta diaria de sargazo manualmente, logrando la recolección de 300 toneladas diarias, lo que al día de hoy suma un total de poco más de 18,400 toneladas, en cuya recolección también han participado la ciudadanía y el sector empresarial con la implementación de maquinaria especializada, dos sargaceras y líneas antisargazo, que actualmente constan de 1609 metros lineales.