- Despierta el interés de expertos culinarios la preparación de platillos con tilapia y frutas en conserva de la comunidad leonense
Puerto Juárez
En el segundo día, cuando concluye el primer Festival Gastronómico del Caribe, Puerto Morelos se distinguió por la preparación de platillos exclusivamente elaborados de la cosecha de productores de Leona Vicario, con sus taquitos de tilapia en pibil y una tostada de ceviche con esta misma proteína, acompañada de frutos rojos, pepino y miel de la misma comunidad.
El director de Turismo municipal, Miguel Cámara Ruiz, presentó a los asistentes a este festival dos videos sobre las experiencias que ofrece el destino en actividades acuáticas y extremas, Ruta de los Cenotes, sol y playa, así como su diversidad de restaurantes de alta cocina.
El funcionario resaltó el impulso que ha dado la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, a incorporar a las comunidades para que sean parte del motor económico que es el turismo, así se mostró la vinculación con los productores que se hicieron presentes en el festival.
“Es un día de fiesta para Leona Vicario, al lograr que tanto los productos del campo como artesanías que se fabrican en la comunidad, se incorporen a esta gran cadena turística gastronómica”, resaltó.
La degustación de los platillos elaborados por los chefs David Sánchez y Arianna Morales del restaurante El Inicio, despertó el interés por parte de chefs de las cocinas participantes, por lo que visitarán la granja de tilapia en Leona Vicario.
Por su parte, Jorge Molina Manzanero, de la Granja de Producción Acuícola en Leona Vicario, indicó que llevan 11 años de producción de tilapia, misma que tiene certificación sanitaria por parte de las autoridades de Quintana Roo. Asimismo, agradeció a la alcaldesa Blanca Merari Tziu por incentivar el mercado local.
De igual forma, Dilma Pérez Cervantes agradeció la inclusión de los artesanos, bordadores de hamacas y diversos textiles, de tallado de madera y de frutas en conserva, porque es una oportunidad de darse a conocer y que volteen a ver a la comunidad.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, aplaudió la acción de fomentar los productos del Caribe Mexicano y resaltó las frutas en conserva leonense que son parte de la cultura gastronómica.
Al tomar la palabra, el chef Ignacio del Río dijo estar gratamente sorprendido por la gran cantidad de productos con los que cuenta el estado. “Debemos hacer una economía más circulante que llegue a los demás, que los turistas no solo se enamoren del sol y arena, sino de la calidad cultural y gastronómica de municipios como Puerto Morelos”, resaltó.
Finalmente , el chef Armando Álvarez, delegado de la Canirac Puerto Morelos, dijo que el nombre del municipio ha quedado muy en alto en este festival gracias a los productos locales que se ensamblaron en los platillos.