En varios países y continentes nuevas olas de Covid ponen en jaque los sistemas de salud por el alza de contagios, a lo que se suma la viruela del mono.
Solamente el Covid ha dejado más de 6 millones de muertes en todo el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria el próximo viernes para atender la situación.
La OMS registró 5 mil 322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más de 50 por ciento, respecto al balance anterior del 22 de junio, aunque con una sola muerte.
La vocera de la OMS, Fadela Chaib, señaló que el comité compuesto por epidemiólogos y expertos estudiará los datos más recientes del coronavirus para actualizar sus recomendaciones en el manejo de la pandemia, ante la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
Asimismo, la caída en la realización de pruebas de COVID-19, dificulta el seguimiento y vigilancia de la variante Ómicron, advirtió.
En torno a la viruela del mono y los más de 5 mil casos, la OMS pide a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones. Fadela Chaib, portavoz de la organización, informó que por el momento no está prevista una segunda reunión del comité de emergencia de la OMS sobre el tema, después de su primera reunión el 23 de junio.
Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos, y el resto esparcido en otros 53 países.
DAÑO CEREBRAL
Un nuevo estudio publicado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos sugiere que la respuesta inmune generada por la infección de coronavirus daña los vasos sanguíneos del cerebro y puede ser responsable de síntomas de covid persistentes. Los científicos descubrieron que los anticuerpos producidos contra el Covid-19 equivocadamente atacaron a las células que forman la “barrera hematoencefálica”, una estructura diseñada para mantener a los invasores dañinos fuera del cerebro mientras permite pasar solo a las sustancias necesarias.
El daño a estas células puede causar la filtración de proteínas, sangrados internos y coágulos, lo que eleva el riesgo de derrame cerebral.
CHINA CIERRA
Restaurantes, bares, lugares de culto o karaokes cerrarán durante una semana en la gran ciudad china de Xi’an (norte), después de una veintena de casos de Covid-19, informaron autoridades.
La ciudad histórica y turística de 13 millones de habitantes, antigua capital imperial, es conocida en todo el mundo por su ejército de terracota enterrado a proximidad de la tumba del primer emperador de China (247–221 antes de nuestra era).