Oscar Aparicio Avendaño, director general de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tulum, recibió por parte de la Asociación de Hoteles 80 cámaras corporales, para ayudar a mejorar la actuación de los policías locales.
Durante la entrega fungieron como testigos Miguel Ángel Marín, subsecretario de Seguridad Pública estatal, así como James Tobin, integrante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Marco Soria, destacó que este equipo cubrirá a toda la fuerza policiaca de Tulum, algo que no se ha logrado en otros municipios.
A través de un enlace remoto, el presidente de este organismo, David Ortiz Mena, destacó que la inversión fue de 572 mil pesos para las 80 cámaras, con sus cables, centros de carga y discos externos. También ofrecieron la capacitación y los lineamientos de uso, tal como son proporcionados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Oscar Aparicio Avendaño recordó que por instrucciones del alcalde Marciano Dzul han trabajado para mejorar la percepción de los y las ciudadanas hacia los policías; así fue que gracias a las gestiones del mandatario local, se logró la donación por parte de la iniciativa privada.
“Ustedes han visto los resultados que se han generado; tenemos un 49% a la baja el índice delictivo de homicidios en el mes, y un 50% en comparación al año pasado”, afirmó el comandante.
Además, recordó que gracias al trabajo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno, van más de 200 presuntos narcomenudistas detenidos y 25 personas vinculadas a proceso por homicidio o armas.