Mientras la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, alistaba el nuevo audioescándalo de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, éste ya preparaba sus maletas para irse a Ginebra, Suiza, con escala en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, Francia.
En un vuelo de Air France, el exgobernador de Campeche salió junto con su esposa, Christelle Castañón Sandoval; el diputado panista y abogado Santiago Creel Miranda, y su esposa, Paulina Velasco Salcido; además de su asesor estrella, el cubano Vladimir de la Torre Morín.
Con el pretexto de denunciar su caso –se dice víctima de persecución política–, “Alito”, a la víspera, había anunciado un periplo por instancias internacionales.
Sin embargo, desde el momento en que el todavía líder del Partido Revolucionario Institucional anunció su viaje internacional, diversos analistas aseguraron que en realidad se daría a la fuga, toda vez que la justicia avanza en las investigaciones por los delitos que le achacan.
Es decir, estamos ante la crónica de fuga anunciada por el mismo “Alito” y, como comentó a Grupo Cantón, el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, si así lo decide, “andaría a salto de mata”.
EMBARRA A EMPRESARIOS Y A SCHERER
En el nuevo audio presentado anoche por Layda Sansores, gobernadora de Campeche, “Alito” dio cátedra de insultos e improperios. Sin duda, hasta ahorita, es el más escandaloso en cuanto a su vocabulario, más que vulgar y soez.
En él, se le escucha hablar con José Murat –exgobernador de Oaxaca–, y reparte “leña” a empresarios y Julio Scherer Ibarra, entonces consejero jurídico del Ejecutivo federal, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 2 de septiembre de 2021.
Y es que el mismo Alejandro Moreno reconoce –se desprende del audio– que tuvo una plática con Julio Scherer, en la que aceptó “haber cumplido” con un mandato, por lo que pidió que “metan al bote al PAN y al PRD”, pero no al PRI.
De igual forma, “Alito” aseguró que se “van a coger” a los empresarios con la aprobación de la Reforma Fiscal: “cuando tenga yo la Comisión (en la Cámara de Diputados), vamos a cogernos a los empresarios con una reforma vergas… o sea, pa’ que se caguen. Apretarlos, se van a cagar”, afirmó el líder del PRI a José Murat.
Sobre Scherer (Ibarra), el exgobernador de Campeche reveló que tuvo una conversación con él: “mira, yo ahorita me dijo Scherer… ‘No’, le dije… ‘Él ha cumplido’, que meta al bote al PAN, al PRD, pero no se meta con nosotros”.
Sobre dicha conversación, el líder del tricolor declaró que él tenía un interés particular de impulsar desde el legislativo la reforma fiscal; no obstante, se sorprendió al conocer que su interlocutor tenía el mismo interés. “Esa (la reforma fiscal), hijos de su puta madre, es la primera que traen”.
Y José Murat le acotó a Alejandro Moreno, sobre la Reforma Minera: “Yo la hice. Van a ir a llorar el líder de Grupo México (Germán Larrea), (Carlos) Slim y la (María Asunción) Aramburuzabala. Todos esos cabrones nos van a mamar la verga”; de igual forma, hicieron alusión a Germán Larrea, Bailleres, la empresa Gicsa (desarrollo inmobiliario) y Álvaro Fernández.
DESMIENTEN RUMOR
La secretaria de Comunicación Institucional del PRI, Paloma Sánchez Ramos, desmintió las versiones de que el presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, usó de pretexto la gira internacional que inició el martes por varios países de Europa y América para huir de México ante las investigaciones de la fiscalía de Campeche en torno a su patrimonio y su presunta responsabilidad en delitos como lavado de dinero.
En redes sociales, la diputada federal y vocera del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista aseguró que al término de su viaje para denunciar ante organismos internacionales persecución política en su contra por parte del gobierno federal, volverá a México para incorporarse a sus tareas habituales en el partido y en la Cámara Baja.
“¡Mis queridos morenistas!, andan muuuy nerviosos y perdidos alucinando que @alitomorenoc huyó. Tranquilos, sólo los fue a exponer ante el mundo entero y regresa para votarles en contra su #ReformaElectoral”, escribió en Twitter.
En tanto, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó su apoyo a Alejandro Moreno, quien “es objeto de una persecución política” orquestada por Layda Sansores y Renato Sales, gobernadora y fiscal de Campeche, respectivamente.
“Condenamos enérgicamente el allanamiento ilegal realizado al domicilio de Alejandro Moreno y su familia. Reprobamos la inaudita violencia utilizada en el operativo.
Mostramos nuestra extrañeza por el despliegue de fuerza y la presencia en el sitio del fiscal del estado. No hemos visto a ese funcionario atendiendo la creciente violencia que desde la llegada de la señora Sansores se ha desatado en el antes tranquilo Campeche”, declararon los diputados priistas a través de un pronunciamiento. Publicado por Campeche Hoy.