Washington
El encargado del combate a la pandemia de covid-19 en México, Hugo López-Gatell, acusó este lunes a las farmacéuticas de «presionar» a Gobiernos para que haya vacunaciones periódicas contra el coronavirus y aseguró que todavía no existe evidencia científica que avale esta práctica.
«La industria farmacéutica, que evidentemente ha tenido unas ganancias estupendas en la venta de vacunas, está empujando esta perspectiva y presionando a los Gobiernos nacionales y posiblemente a organizaciones internacionales de salud», dijo a Efe López-Gatell durante la Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrada en Washington.
Sin embargo, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud señaló que por ahora «no existe evidencia científica sólida que permita corroborar» que sea necesario vacunarse cada año contra la covid-19.
López-Gatell subrayó que en la «gran mayoría de virus respiratorios no se necesita una vacunación periódica» y opinó que el modelo de la influenza o gripe, que sí requiere de inmunizaciones anuales, no tiene por qué aplicarse con el coronavirus SARS-CoV-2.
Por ello, recomendó «a las poblaciones del mundo a tener cautela» con esta hipótesis que, considera, está «sobre impulsada por otro tipo de intereses».
López-Gatell estimó que la pandemia de covid-19 está «en fase de receso» en buena parte del mundo, aunque advirtió de que existe una «probabilidad importante» de que México y otros países vivan una nueva ola de contagios con la llegada del frío, entre noviembre y enero.
No obstante, destacó como algo «sumamente positivo» el grado de cobertura de la vacunación contra la covid-19, que en México es del 87 % de la población elegible, lo que ha permitido cambiar el «perfil de la epidemia», reduciendo las enfermedades graves y las muertes.
Sobre las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en una entrevista reciente dijo que la pandemia ya ha terminado, López-Gatell opinó que la prensa «sobre interpretó sus declaraciones».
Para el subsecretario mexicano, la epidemia está transitando de un «estado de emergencia» que requería de acciones extraordinarias a un «estado de persistencia» con medidas sanitarias más rutinarias.