Agencia EFE
Una docena de científicos de universidades alrededor del mundo alertaron el miércoles que el planeta se enfrenta a una «emergencia climática» que provocará una mayor frecuencia o magnitud de los desastres naturales.
16 de los 35 «signos vitales» de la Tierra que los científicos usan para rastrear los efectos del cambio climático han alcanzado un récord, explicó un informe publicado en la revista BioScience por una coalición internacional de científicos, liderada por la Universidad Estatal de Oregón.
Los autores citan una mayor frecuencia de temperaturas extremas, la pérdida de terreno arbóreo, una mayor prevalencia del virus del dengue y los altos niveles de dióxido de carbono atmosférico como ejemplos de indicadores de que el Plantea está en medio de una «crisis climática».
Los expertos aseguran que los desastres naturales, que ya son cinco veces más frecuentes que hace 50 años, de acuerdo con la Organización Meteorológica Internacional, podría suceder aún más seguido y ser de mayor magnitud si las temperaturas terrestres siguen incrementando.
«Como vemos con los aumentos anuales de los desastres climáticos, estamos ya en medio de una gran crisis climática y vendrán momentos peores si seguimos haciendo las cosas de la misma manera», escribió Christopher Wolf, investigador en Oregón y uno de los principales autores del informe.
Los expertos recomiendan que, para atacar este fenómeno, se eliminen la mayor parte de las emisiones de combustibles fósiles y se apoyen maneras «justas» de adaptarse a los cambios climáticos, «con un enfoque en las áreas de bajos ingresos que son las más vulnerables», acotó Saleemul Hoq, investigador de la Universidad Independiente de Bangladesh y uno de los coautores del estudio.
De acuerdo con el informe, en los últimos 30 años, las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global ha aumentado en un 40%.
La ONU alertó esta semana que el cambio climático es el mayor riesgo al que se ha enfrenta la humanidad ahora mismo y señaló que los países con mayores recursos son los que se han visto más afectados.
BID PUBLICA UNA GUÍA PARA PERIODISTAS
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el miércoles una guía para periodistas sobre el cambio climático que elaboró en colaboración con periodistas expertos en el tema de Latinoamérica y España.
La guía, que incluye un glosario y recopila consejos sobre cómo cubrir negociaciones climáticas y cómo usar las nuevas narrativas y herramientas digitales para ello, fue presentada en un taller virtual con periodistas en el que participaron funcionarios del BID y reporteros latinoamericanos.
«Los periodistas de América Latina y el Caribe cumplen más que nunca un rol cívico fundamental» ante la necesidad de informar sobre el cambio climático, en un panorama donde existe más conciencia sobre el asunto, pero a la vez las audiencias se ven abrumadas por la «urgencia y el pesimismo» de los medios, señalan los autores de la guía en el documento.
La guía fue realizada por el BID con el apoyo de periodistas especializados en cambio climático, incluyendo el director de EFE verde, Arturo Larena.
Uno de los temas que trata la guía y sobre el que los periodistas que participaron en el taller de miércoles hicieron énfasis es la importancia de acercar los temas a la audiencia, apoyándose en el uso de narrativas digitales
La información sobre el cambio climático «suele generarse en países del norte global» y para los comunicadores es importante «bajar esa realidad», dijo Pilar Assefh, periodista argentina fundadora de Periodistas por el Planeta.
«Necesitamos traer el tema a nosotros, con nuestras voces, cómo nos impacta a nosotros estas realidades», subrayó. La guía propone partir de temas cotidianos y cercanos a la audiencia, encontrando «ángulos cercanos» que pueden ayudar a «aumentar el interés en el periodismo climático».
En el taller también intervino Tais Gadea, autora del seminario argentino Planeta, quien dio consejos sobre cómo cubrir la cumbre COP27, que se tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Egipto.
Para la reportera, los países de América Latina tendrán una gran oportunidad en el evento para «poner sobre la mesa sus temas de interés» como parte del «sur global», incluyendo el financiamiento y la adaptación al cambio climático.
«El mayor desafío de Latinoamérica es que no trabaja en conjunto y la acción climática puede ser una oportunidad para dejar a un lado las diferencias políticas de la región», aseguró.
En la presentación de la guía también estuvieron presentes Graham Watkins, jefe de la División de Cambio Climático del BID y Benoit Lefèvre, especialista senior de la organización en República Dominicana.