Kantunilkín, Lázaro Cárdenas
Por segundo día consecutivo, ejidatarios de Kantunilkín bloquearon la carretera hacia Chiquilá, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad el pago por el uso de sus tierras para la introducción de fibra óptica y una línea submarina a Holbox; estas acciones trastocaron las actividades turísticas en la zona.
Turistas que regresaban a Cancún externaron su preocupación; varios de ellos tenían programados sus vuelos de regreso a sus lugares de origen.
Guadalupe Campos, coordinadora de Turismo de Lázaro Cárdenas, dijo que el cierre de la carretera ha impedido la llegada de por lo menos 800 turistas diarios que suelen arribar a través de las rutas de autobuses o el servicio de combis desde Cancún y Playa del Carmen.
En tanto que la empresa ADO informó que han cancelado unas 13 rutas diarias que mantiene hacia Chiquilá debido a los bloqueos que ayer impidieron el paso de tres sus unidades, generando afectaciones por pérdidas de vuelo de hasta 500 viajeros de diferentes partes del mundo.
Y es que los inconformes colocaron palos y piedras sobre la carretera a tres kilómetros de la cabecera municipal, cerca del acceso al centro de trabajo de los productores de papaya. También mantuvieron su “toma” de las oficinas de la CFE, en la calle Adolfo Mateos.
Sobre el tema, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, dijo que se mantiene comunicación con los inconformes, a quienes les piden que consideren los daños a terceros en los que incurren, los bloqueos son medidas desesperadas; es preferible mantener una mesa de diálogo, apuntó.
Torres Gómez opinó que hay buena voluntad por parte de la CFE y de los ejidatarios, pero esta discusión debiera mantenerse en una mesa de diálogo.
Se espera que en el transcurso de este jueves llegue personal del área jurídica de la paraestatal para llegar a un arreglo.
Foto: El Quintanarroense