Tras el arribo de cerca de 100 elementos del Ejército Mexicano en Turquía, con el objetivo de apoyar en labores de rescate por el terremoto de 7.8 de magnitud que afectó a ese país, el personal militar fue trasladado en seis autobuses a la ciudad de Adiyaman.
En este lugar, se informó que se realizó un primer rescate de una persona con vida, la cual fue entregada a personal de la Media Luna Roja para su atención médica.
“Nos avisan personas locales que hay una persona atrapada entre los escombros, al momento nosotros acudimos con todo nuestro equipo y afortunadamente se logró la extracción de una femenina de aproximadamente 70 años de edad”, destacó desde Turquía el teniente médico cirujano Porfirio Martínez Cruz.
Entre los brigadistas de la Sedena se encuentran ingenieros, médicos, especialistas en rescate urbano y binomios caninos para la localización de personas con vida.
Además, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuentan con el apoyo de elementos de la Cruz Roja Mexicana y de la Marina Armada.
Por otro lado, se informó que se está organizando una segunda etapa de apoyo para hacer llegar víveres a Turquía, que serían acopiados en la Base Aérea No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, por parte de la población que desee apoyar y del Gobierno de México. Asimismo, se cuenta con el ofrecimiento de la empresa Awesone, que proporcionaría una aeronave para el traslado de los mismos. /24 HORAS/Arturo Rivera